Volver al inicio
UBI, el token que te premia por validar tu identidad

UBI, el token que te premia por validar tu identidad

El proyecto Universal Basic Income intenta asegurarles un ingreso básico en cripto a todas las personas que se validen en la comunidad Proof of Humanity.

Santiago Juarros
‍‍Head of Marketing
UBI, el token que te premia por validar tu identidad
Nov 10, 2022 5:28 PM

La reciente visita de Vitalik Buterin a Argentina dejó varios coletazos. Entre ellos la visibilidad ganada por el proyecto Proof of Humanity y por el token UBI, que tienen como referente a Santiago Siri, desarrollador argentino y early adopter cripto que fue maestro de ceremonias de la visita del creador de Ethereum.

Proof of Humanity es un proyecto que busca demostrar la existencia real de personas, e identificarlas digitalmente en un contexto blockchain. Uno de los objetivos es poder establecer métodos sólidos y seguros para validar la identidad para sistemas de votaciones (como las elecciones legislativas, por ejemplo) y de gobernanza (que es la forma en que las comunidades blockchain toman decisiones).

A todas las personas registradas en su protocolo con "humanidad validada", Proof of Humanity les entrega de forma constante y permanente una cantidad de tokens Universal Basic Income (UBI), que como su nombre indica pretende constituir una "renta básica universal". Sí, básicamente te pagan sostenidamente por haber validado tu identidad.

Estos UBI son tokens fungibles de Ethereum, que pueden ser tradeados, holdeados o liquidados por dinero fiat. Y que ya podés comprar y vender en Ripio, así como también enviar y recibir desde tu wallet.

Cómo validar tu identidad en Proof of Humanity

Existen sistemas de identificación muy diversos. El más común es el de las identificaciones estatales, como los DNI: es un sistema sencillo y fácil de escalar, pero muy vulnerable a ataques, a falsificaciones y también a eventualidades gubernamentales.

En cambio, Proof of Humanity ofrece un sistema descentralizado y resistente a los ataques, y le suma un incentivo económico con el token UBI. Actualmente, existen más de 12 mil perfiles validados, que van de estudiantes y trabajadores de todo tipo a deportistas legendarios como Manu Ginóbili o empresarios como Marcos Galperin.

Lo primero es subir tu perfil: cualquier persona que quiera ser agregada al registro puede enviar la información para su verificación. Y todo perfil registrado puede colectar tokens UBI. Este registro tiene un costo, pero si el usuario no lo puede cubrir puede pedirle a la comunidad de PoH que se lo cubra.

Una vez enviada la solicitud, los usuarios validados de Proof of Humanity pueden "vouchear" tu petición. Lo que, básicamente, consiste en "dar el visto bueno" a la existencia e individualidad de la persona que se candidatea para sumarse.

Del mismo modo, se pueden "desafiar usuarios sospechosos": una persona validada puede llamar la atención si cree que un registro en curso es de una persona de la cual tiene sospechas sobre su verdadera identidad, o si creen que no cumple los requisitos para ser aceptado en PoH.

Estos rechazos pueden darse por altas incompletas o erróneas de perfiles (datos faltantes o ingresados incorrectamente), por fallecimientos (si alguien quisiera validarse como Diego Armando Maradona, por ejemplo), por duplicado (si una persona busca tener dos cuentas para cobrar el doble de UBI) o por inexistencia (en el caso de "personas" generadas por IA computarizada).

Si querés saber más sobre Proof of Humanity, o necesitás una guía paso a paso para crear tu perfil y empezar a recibir UBI, podés revisar esta publicación de la web oficial de Kleros, uno de sus impulsores.

Para qué sirve Universal Basic Income (UBI)

Una vez validada la identidad, cada persona del registro de Proof of Humanity puede asociar una wallet compatible con tokens ERC-20 de Ethereum para empezar a colectar UBI.

La idea filosófica del proyecto es que esos UBI ayuden a cada persona registrada a cubrir su renta básica mensual, en algo así como una suerte de subsidio cripto. Para quienes no necesitan liquidar regularmente sus UBI, existe un sistema de provisión de liquidez que recompensa a quienes aportan a los pools de los pares UBI/ETH y UBI/DAI en el exchange descentralizado Uniswap.

Muchos beneficiarios de UBI preferían holdear sus monedas, ya que venderlas en la red Ethereum no resultaba conveniente, por sus altos costos operativos. Pero ahora, con el token listado en Ripio, podés convertir UBI en otras criptos y tokens o a pesos, de forma muy simple y económica. Y si además pagás el fee con Ripio Coin (RPC), obtenés un descuento en la comisión.

Comprá UBI en pesos desde Argentina

El token Universal Basic Income ya está disponible en nuestra plataforma web y en la app. Recordá que para comprar cripto en Ripio necesitás una cuenta activada y saldo disponible en pesos.

Además de comprar y vender UBI, también vas a poder recibir y enviar este token desde tu wallet.

  1. Si no tenés cuenta en Ripio, registrate o bajate la app para Android o iOS.
  2. Activá tu cuenta.
  3. Depositá saldo con transferencia bancaria, Mercado Pago o efectivo.
  4. Desde tu billetera o el módulo de compras, ingresá cuánto UBI querés y seguí los pasos para confirmar la compra.

Tené en cuenta que, además de holdear UBI, también podés convertirla en dinero fiat o tradearla en exchanges por otros tokens y criptomonedas.

‍¿Te quedaron dudas sobre cómo comprar UBI en Ripio? Escribinos.