La historia de Algorand comienza con un desafío: ¿cómo crear una blockchain que sea rápida, escalable, descentralizada y segura al mismo tiempo? Este fue el punto de partida que llevó al criptógrafo Silvio Micali, el creador y fundador de la red, a desarrollar un nuevo protocolo de consenso que se convierte en el elemento fundamental de Algorand.
Algorand es una blockchain de Capa 1 (Layer-1) creada para satisfacer la demanda de un ecosistema global y sin fronteras, que necesita que las transacciones se realicen de forma rápida y segura.
Podemos resumir las características de la red de Algorand de la siguiente manera:
- Escalable: procesa hasta 10.000 transacciones por segundo
- Asequible: Una transacción cuesta 0,001 ALGO, lo que equivale una fracción de un centavo de dolar.
- Seguro: tiene cientos de validadores anónimos en todo el mundo que se ocupan de la seguridad de la red.
- Programable: puede ejecutar cualquier lógica gracias a la existencia de contratos inteligentes
- Seguridad cuántica: pensando en el futuro, la red ya cuenta con seguridad criptográfica que protege su historial de transacciones de posibles ataques realizados por computadoras cuánticas
- Sostenible: con un consumo energético muy bajo, la red es carbono neutra, es decir, no tiene ningún impacto negativo en el medio ambiente
- Instantáneo: Algorand tiene finalidad instantánea, por lo que cuando una transacción se escribe en la blockchain, queda confirmada para siempre y no puede ser revertida.
¡Analizaremos todos estos puntos con más detalle en esta guía!