¿Quién es Silvio Micali?
Conocé quién es Silvio Micali
Guías
Silvio Micali ha sido profesor en el Departamento de Ingeniería Eléctrica y Ciencias de la Computación del MIT desde 1983.
Los intereses de investigación de Silvio son la criptografía, el conocimiento cero, la generación pseudoaleatoria, protocolos seguros y diseño de mecanismos y blockchain. En particular, Silvio es el coinventor de:
Debido a las importantes contribuciones a los campos de la criptografía, la seguridad de la información, las matemáticas aplicadas y la informática, durante su carrera, Silvio recibió los siguientes reconocimientos:
Silvio Micali también es miembro de la Academia Nacional de Ciencias y de la Academia Nacional de Ingeniería, y es considerado uno de los padres de la criptografía moderna.
En 2015, Silvio comenzó a aprender sobre Bitcoin y Ethereum y se dio cuenta de que estas blockchain enfrentaban problemas de escalabilidad, seguridad y descentralización que dificultaban su adopción a gran escala y su uso práctico para la mayoría de las personas en todo el mundo.
Con el desafío de solucionar los problemas de sus predecesores y ofrecer un rendimiento superior, Silvio Micali fundó Algorand con el objetivo de diseñar un protocolo que superara las limitaciones de los sistemas de bockchain existentes y, de esta manera, satisfacer las necesidades de una comunidad global. Con esto, la red puede considerarse una blockchain de tercera generación, siendo Bitcoin la primera y Ethereum la segunda.
Las soluciones ideadas por Silvio son evidentes: las transacciones en Algorand son extremadamente rápidas y, a diferencia de otras redes, tienen un costo de una fracción de centavo. Puedes enviar cualquier activo digital, como ALGO, USDC o NFT, o ejecutar un contrato inteligente en 3,3 segundos y con un costo muy bajo.
Algorand también es altamente escalable, capaz de procesar hasta 10,000 transacciones por segundo, lo que significa que, incluso cuando la red está ocupada, aún obtenés la misma velocidad, seguridad y baja tarifa de transacción. Esto se ha convertido en una gran ventaja en comparación con Bitcoin y Ethereum, por ejemplo, que tienen redes más lentas, especialmente en momentos de alta demanda.
Las transacciones están aseguradas con finalidad instantánea, lo que significa que una vez que se registran en la blockchain, estarán allí para siempre, sin excepciones. Gracias a esta finalidad instantánea, Algorand no es bifurcable, lo que aumenta aún más la seguridad de sus usuarios. Hablaremos más sobre la bifurcación en esta guía.
Pero, ¿cómo logró Silvio lograr escalabilidad, altas velocidades de transacción y seguridad robusta mientras mantenía la descentralización? Esto se hizo realidad gracias al algoritmo de consenso único utilizado por Algorand, que es Pure Proof of Stake (PPoS), que desglosaremos más adelante.
Al crear Algorand, Silvio Micali buscó una blockchainque fuera adecuada para una amplia gama de casos de uso, incluidas transacciones financieras o aplicaciones descentralizadas (dApps).
Algorand también es una blockchain sin permiso, lo que significa que cualquiera puede usarla o desarrollar en ella sin pedirle permiso a nadie. Su red de prueba (testnet) se abrió al público en abril de 2019 y su red principal se lanzó en junio de 2019.
De esta manera, Algorand fue diseñada para respaldar las finanzas del mundo actual y del futuro, al mismo tiempo que brinda la posibilidad a miles de millones de individuos de interactuar de manera sencilla entre sí, de forma accesible.
Su visión va más allá de la tecnología blockchain en sí, ya que el uso de Algorand puede impulsar la innovación y permitir que desarrolladores y emprendedores creen aplicaciones descentralizadas y productos financieros que tienen el potencial de transformar profundamente una variedad de sectores.