Ventajas de Algorand
Descubrí las ventajas de Algorand
Guías
Debido a la arquitectura de su mecanismo de consenso PPoS y su máquina virtual, la AVM - Algorand Virtual Machine, Algorand tiene ventajas tecnológicas que impactan directamente en la experiencia del desarrollador y del usuario final.
Precisión: AVM tiene una resolución computacional de 512 bits, muy superior a los 256 bits de otras máquinas virtuales
Velocidad: tiempo de procesamiento de bloque es de 3,3 segundos con finalidad instantánea
Consistencia: La red no bifurca ni se divide ("fork"), por lo que cada transacción es definitiva tan pronto como aparece en la blockchain.
La característica de finalidad instantánea es muy importante, ya que mejora la experiencia del usuario al no tener que esperar la confirmación de varios bloques antes de poder utilizar sus recursos. También simplifica mucho la vida del desarrollador, ya que no necesita crear una infraestructura de código compleja para manejar transacciones fallidas y revertidas, debido a que todas las transacciones en Algorand son definitivas tan pronto como aparecen en la blockchain.
Y además de un protocolo robusto, eficiente y seguro, Algorand también se preocupa mucho por la experiencia del desarrollador.
Es por esto que en 2023 lanzó AlgoKit, que es una herramienta completa que simplifica en gran medida el proceso de desarrollo.
AlgoKit reduce el tiempo que el desarrollador necesita y, sobre todo, disminuye los riesgos de ejecución de la lógica.
Mucho se habla sobre las computadoras cuánticas en la actualidad y, debido a sus propiedades computacionales, cuando se vuelvan una realidad, podrían comprometer los sistemas modernos de criptografía y seguridad de la información.
El impacto de esto en una blockchain es que una computadora cuántica podría simplemente reescribir el historial de transacciones, recreando firmas de transacciones pasadas.
Mirando hacia el futuro, Algorand, a través de su Director de Criptografía, Chris Peikert (una de las principales referencias a nivel mundial en el tema), ya ha implementado la tecnología de claves FALCON, que son firmas criptográficas resistentes a la computación cuántica.
Con las claves FALCON, el protocolo de Algorand crea una Prueba de Estado (State Proof) cada 256 bloques, asegurando todo el historial de la blockchain utilizando esta firma.
Por lo tanto, incluso si una computadora cuántica se vuelve operativa mañana, el historial de Algorand está protegido contra estos ataques.
¡Aprendé más sobre la seguridad poscuántica en este artículo!
Algorand tiene un Programa de Gobernanza que transfiere la responsabilidad de la toma de decisiones sobre el futuro del protocolo a sus participantes.
El Programa de Gobernanza consta de dos categorías: los Gobernadores (Governors) y los xGovs.
Cada periodo de Gobernanza tiene una duración de 3 meses. Al comienzo de cada periodo, los participantes registran cuántos tokens ALGO desean asignar como poder de voto.
Durante el período de 3 meses, participan en el programa y votan en medidas para tomar decisiones sobre la evolución del protocolo.
Durante este periodo, el usuario debe mantener la cantidad de ALGO registrados en su billetera. De lo contrario, pierde la elegibilidad en el programa.
Al final del trimestre, el Gobernador que cumple con todos los requisitos es recompensado.
La segunda categoría son los xGovs, que tienen aún más responsabilidad de votación y la capacidad de proponer sus propias medidas para ser votadas, además de un horizonte temporal más largo. Los xGovs registran su participación por una duración de 12 meses.
Aprendé más sobre el Programa de Gobernanza de Algorand acá.