Volver al inicio
Lightning Network ya está disponible en Ripio

Lightning Network ya está disponible en Ripio

Ya podés enviar y recibir BTC con Lightning Network en Ripio.

Luis Paz
Content Analyst
Lightning Network ya está disponible en Ripio

La red Bitcoin es una de las más seguras y estables del ecosistema cripto. Aunque, para lograrlo, también termina siendo una de las que se toma más tiempo en procesar las operaciones, alrededor de 10 minutos. En todos estos años hubo debates en la comunidad sobre cómo aumentar la escalabilidad de Bitcoin (su alcance y su velocidad, sobre todo) sin perder esa seguridad y robustez que le otorga su sistema proof-of-work. Lightning Network surgió como una de las principales soluciones, y su uso sigue y sigue creciendo conforme pasa el tiempo.

Qué es Lightning Network

Lightning Network es un protocolo creado para aumentar la escalabilidad de Bitcoin. A ese tipo de desarrollos, que les permiten a las blockchains funcionar más rápido o de forma simplificada, y en algunos casos también ganar nuevas funciones, se los conoce como "soluciones de segunda capa", ya que funcionan "por encima" de la red base.

Se basa en un sistema de "canales de pago" para generar pequeños entornos protegidos por smart contracts donde distintas personas pueden transferir valor en BTC de forma inmediata. Son algo así como "salas privadas" que complementan la red principal de Bitcoin sin congestionarla. Una vez realizadas las operaciones, la información se consolida en una sola transacción que se envía a la red principal de Bitcoin

Lightning Network fue propuesta en 2015 por los investigadores Thaddeus Dryja y Joseph Poon, que se basaron en divulgaciones previas de Satoshi Nakamoto, el creador anónimo de Bitcoin, sobre canales de pago cripto. Básicamente, consiste en un protocolo (un conjunto de reglas, pautas y procedimientos) que puede funcionar encima de la cadena de Bitcoin para crear espacios virtuales compartidos para que operen los usuarios.

Cómo funcionan los canales de pago

Un canal de pagos de Lightning Network es una alternativa para transacciones en la que dos o más partes pueden realizar o recibir pagos entre sí. Estos canales son espacios virtuales multifirma, es decir, donde cada participante posee una clave para firmar las operaciones y se necesita la firma de todos ellos para aprobar las operaciones.

Los payment channels quedan abiertos solo por un rato, en general alrededor de los 10 minutos o el tiempo de generación de nuevos bloques. En ese tiempo, los participantes pueden intercambiar activos instantáneamente, usando sus fondos disponibles. Una vez terminadas las operaciones, o cerrado el canal por inactividad, las transacciones de balance y los nuevos saldos se inscriben a la blockchain de Bitcoin.

Pero durante el tiempo que el canal haya estado operativo, habrá permitido realizar transacciones en un entorno con las mismas condiciones de seguridad que Bitcoin, solo que replicadas en un "espacio privado" que no satura la red principal de esa cripto.

Todos esos múltiples canales de pago entre pares o grupos de usuarios arman aquella segunda capa de Bitcoin, que mejora la escalabilidad de la cadena de bloques al permitir gestionar transacciones fuera de la red principal, pero manteniendo el modelo de seguridad y validación descentralizada de Bitcoin.

Pará qué necesita Bitcoin una solución de escalabilidad

Bitcoin está diseñada de forma muy robusta. Y esos susodichos 10 minutos de procesamiento son necesarios para que la red sea tan segura y estable como es. Pero a veces es necesario operar más rápido sin tener que "irse" de Bitcoin, pudiendo usar los fondos en BTC para micropagos y operaciones casi instantáneas. Ahí aparece Lightning Network, en la búsqueda de respuestas a dos problemas fundamentales.

El problema de la velocidad y la cola de transacciones

Cuando se da una cantidad de transacciones fuera de lo común, por ejemplo ante cambios bruscos de precio o la promulgación de alguna nueva normativa regulatoria, puede pasar que la red de Bitcoin se congestione. Eso genera una cola de transacciones pendientes que se resuelve mediante los fees: aquellas operaciones para las que el firmante haya elegido pagar una mayor comisión tendrán prioridad de resolución.

El problema de los costos para micropagos

El otro inconveniente, además de la velocidad o saturación de la red, tiene que ver con los costos. Ante un "embotellamiento", se vuelve necesario pagar un fee superior para ganar la prioridad de validación de una transacción. Pero si se trata de una compra o un envío de una cifra baja, puede ocurrir que el fee sea demasiado costoso en relación al poco valor en BTC transaccionado.

A partir de ahora vas a poder usar Lightning Network para enviar y recibir BTC en Ripio.