Bitcoin recupera mineros tras un breve apagón masivo

El hashrate de Bitcoin cayó 45% en enero y ya se recupera. Conocé qué pasó con los mineros y qué implica para la red.

Fernando Clementin
Periodista y traductor.
Registrate en Ripio!
Feb 12, 2026

La seguridad y resistencia a ataques de Bitcoin se basa en gran medida en el trabajo de los mineros. En las últimas semanas, varios factores llevaron a una caída de hasta el 45% del poder de procesamiento de la red. 

La caída del hashrate de Bitcoin en enero de 2026

Al 10 de enero de 2026, el hashrate o poder de cómputo de la red de Bitcoin era de 1.200 EH/s (hexahashes por segundo). Esta cifra concordaba con los máximos del último semestre, lo que ratificaba la creciente buena salud de Bitcoin gracias a sus mineros. 

No obstante, ocurrió un descenso repentino poco tiempo después. Entre el 23 y el 25 de enero, una desconexión masiva de mineros llevó el hashrate a un piso de 663 EH/s. Es decir, se dio una caída del 45% del poder de procesamiento, luego seguida de un repunte hasta volver a los 1.000 EH/s el 4 de febrero. 

Hashrate de Bitcoin en lo que va de 2026. Fuente: mempool.space

Durante todo enero hubo disminuciones temporales hasta alrededor de los 900 EH/s, que pueden ser fruto de oscilaciones habituales de este promedio móvil. Pero la última caída del mes fue diferente, y hay varios motivos que lo explican. 

Baja rentabilidad de los mineros de Bitcoin

Con la caída del precio de Bitcoin por debajo de los USD 70.000, la rentabilidad de los mineros entró en jaque. 

A medida que el precio de la criptomoneda baja, también descienden los ingresos de los mineros que decidan vender los bitcoins obtenidos en ese momento. En ese contexto, solo los equipos mineros más modernos y eficientes logran mantenerse en ganancias, aunque el margen se achica aún más si el precio sigue bajando.

Este cambio lo podemos ver reflejado en una medida llamada “Hashprice”. El hashprice indica la ganancia potencial de un minero por cada PH/s (pentahash por segundo) que aporta a la red. 

Evolución del hashprice para mineros de Bitcoin en 2026. Fuente: Hashrate Index. 

A mediados de enero, el hashprice rondaba los USD 42. Unas semanas más tarde, al 5 de febrero, la cifra cayó a los USD 27,9, lo que implica un descenso del 35%. Esta ganancia, cabe aclarar, es independiente de las comisiones por transacción abonadas por los usuarios en cada bloque. 

Aumento del costo de la electricidad

En Estados Unidos se encuentra casi el 40% del hashrate global de Bitcoin (aproximadamente 400 EH/s). Muchas de las granjas más grandes del mundo se ubican en ese país. Por ende, cualquier cambio que afecte a los mineros estadounidenses tiene su correlato en el estado general de la red. 

Debido a las históricas olas de frío polar, el costo de la electricidad subió en varias regiones de EE.UU en enero de 2026. Esto se traduce en mayores costos operativos para la minería de Bitcoin. 

Sumado al apagado temporal de los mineros de pequeña escala, varias granjas mineras de gran escala también suspendieron las operaciones para contribuir en momentos de extrema demanda. Eso explica el descenso abrupto en el hashrate en solo cuestión de horas a fines de enero. 

¿Los mineros pueden mover el precio de Bitcoin? 

Ante la coyuntura expuesta, los mineros tienen dos opciones: resisten hasta que el precio suba o venden los bitcoins que ganaron minando para pagar sus costos operativos. 

Lo primero no tendría demasiado impacto en el mercado. Y hay buena posibilidad de que así sea, ya que el hashrate de a poco volvió a su nivel habitual de los últimos meses, gracias a un ajuste de dificultad de la red que reposiciona a muchos mineros en la zona de rentabilidad.

La dificultad de minar Bitcoin se ajustó fuertemente a la baja el 7 de febrero. Fuente: Hashrate Index.

Por otro lado, la capitulación podría significar una presión vendedora muy fuerte, sobre todo si la nueva oferta está conformada por cientos o miles de bitcoins de las granjas mineras más grandes. 

A principios de febrero, la empresa Marathon Holdings —la segunda empresa pública con más bitcoins en su tesorería en todo el mundo— movió 1.300 BTC a exchanges y protocolos de préstamos. Estos movimientos suelen considerarse un preparativo para la venta de esos activos, aunque no implican una venta inmediata ni obligatoria. 

Conclusión: un ajuste esperable

La salida masiva de mineros a fines de enero no fue una señal de debilidad de Bitcoin, sino la consecuencia de factores puntuales: menos rentabilidad y costos más altos. Este combo forzó a una parte de la industria a desconectarse temporalmente, y por eso cayó tanto el hashrate.

Sin embargo, estos episodios muestran la capacidad de autorregulación de la red. Cuando el hashrate cae, la dificultad de la minería se ajusta, y así los mineros más eficientes vuelven a operar con más margen, ya que mejora la relación entre costos e ingresos. 

En ese sentido, la recuperación del poder de cómputo iniciando febrero sugiere que la red absorbió el impacto sin comprometer su seguridad ni su funcionamiento. Pero estas semanas confirman que los movimientos de precio no solo afectan al mercado, sino también a la infraestructura que sostiene a Bitcoin.