El mercado de criptomonedas, atento a estas dos potencias
Bitcoin arranca 2026 con volatilidad y se aleja de los USD 100.000. Factores globales, ETF e incertidumbre económica marcan el pulso del mercado cripto.
Análisis técnicos
La cotización por encima de los USD 100.000 a la que Bitcoin nos había acostumbrado a fines de 2025 parece haber quedado lejos en el tiempo. La nueva realidad lo ubica más cerca de los USD 90.000.
El 2026 comenzó con inestabilidad para el mercado de criptomonedas. Aunque esto es algo común en varios puntos del año, lo novedoso es el rango de precio en el que Bitcoin se movió en enero, entre los USD 86.000 y los USD 98.000.
Las dudas actuales del mercado tienen dos orígenes bastante claros. Uno de ellos es la situación económica y monetaria de Japón, que subió la tasa de interés en diciembre de 2025 a un nivel inédito en 30 años: 0,75%, que en términos globales sigue siendo una tasa baja.
El país asiático ha sido un histórico proveedor de liquidez a los mercados financieros, precisamente gracias a que los préstamos y créditos en yenes eran muy baratos. Al subir el interés, hay más aversión al “carry trade” con activos de riesgo, como Bitcoin, y ganan interés las inversiones tradicionales, como los bonos soberanos.
Se temía que el Banco de Japón (BoJ) subiera la tasa el viernes 23 de enero, pero finalmente la mantuvo igual, en 0,75%. Por ende, el posible impacto negativo en los mercados se atenuó al menos hasta abril, fecha en la que podría producirse una nueva subida.
Además de Japón, el mercado mira de reojo lo que pasa en Estados Unidos, ante un posible nuevo “shutdown” o cierre del gobierno. Esto aumenta la incertidumbre política y económica, lo que a su vez se traduce en una menor toma de riesgos por parte de los inversores, sobre todo los institucionales.

Ambos escenarios se tradujeron en un techo de USD 90.000 que BTC casi no pudo romper después del 20 de enero. Sin embargo, en la primera mitad del mes había alcanzado precios más altos, gracias a la presión compradora proveniente de los ETF (fondos cotizados en bolsa) del mercado estadounidense.
A pesar de las correcciones del último tercio de mes, Bitcoin tuvo un rally muy positivo en la primera quincena de enero. Mientras muchos disfrutaban de una bebida fresca en alguna playa, BTC ascendía desde los USD 86.000 a los USD 97.500 en el albor del año.
Como ocurrió varias veces en 2025, el motor de ese impulso alcista fueron los inversores institucionales, a través de los ETF de Bitcoin al contado en Estados Unidos. Hasta el 15 de enero, el saldo neto positivo superó los USD 1.500 millones; IBIT, el ETF de la gestora de activos BlackRock, captó USD 648 millones tan solo durante el 14 de enero.
Otro elemento que ganó relevancia en enero fue el crecimiento del mercado de opciones vinculadas a los ETF de Bitcoin y Ether al contado en Estados Unidos, impulsado en parte por un cambio de Nasdaq, que eliminó los límites de posición en este tipo de contratos. Los contratos de opciones se usan como cobertura dentro de estrategias de inversiones complejas y pueden sumar volatilidad al mercado en fechas cercanas a los vencimientos de los contratos.
Entre los variados eventos cercanos que pueden incidir en el mercado de criptomonedas, uno era el anuncio de las nuevas tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED). El 28 de enero de 2026, el organismo anunció que las mantiene entre el rango de 3,5% y 3,75%, por lo que el escenario se mantiene sin cambios en este sentido.
Por otra parte, existe la posibilidad de que avance una nueva regulación del Congreso estadounidense sobre las criptomonedas. El Comité de Agricultura del Senado votará una ley para aumentar los controles a la Comisión de Comercio de Futuros de Commodities (CFTC) con relación a los activos digitales.
Se espera que la aprobación de esa regulación traería previsibilidad a más inversores institucionales. Sin embargo, no es seguro que los republicanos consigan los votos necesarios y el temor del “shutdown” puede retrasar la iniciativa.

Mientras tanto, indicadores como el Fear and Greed Index se ubican en “miedo” y el Alt Season Index marca 29/100, con una clara preferencia hacia Bitcoin por sobre criptomonedas alternativas o “altcoins”. Son señales de expectativa y de que el mercado alcista, al menos por ahora, parece lejano.