Volver al inicio
Bitcoin Pizza Day: un festejo en honor a la primera operación con BTC

Bitcoin Pizza Day: un festejo en honor a la primera operación con BTC

El 22 de mayo de 2010, un minero logró que le lleven dos pizzas grandes a su casa a cambio de 10 mil bitcoins, que 12 años después son unos 300 millones de dó

Santiago Juarros
‍‍Head of Marketing
Bitcoin Pizza Day: un festejo en honor a la primera operación con BTC
Oct 13, 2022 8:22 PM

Cada comunidad tiene sus celebraciones. Las iglesias tienen sus fechas santas, los países sus feriados nacionales y hay hasta varias hinchadas de clubes de fútbol que tienen un día en el año en el que celebran su pasión. Bitcoin, la primera y más importante de las criptomonedas, también tiene su día de festejo: el Bitcoin Pizza Day, que se celebra todos los domingo 22 de mayo. 

Qué conmemora el Bitcoin Pizza Day

El Bitcoin Pizza Day se festeja desde el 22 de mayo de 2010 para conmemorar la primera compra de algo físico pagada con bitcoins. El nombre de la celebración no es caprichoso: esa primera adquisición fueron dos pizzas grandes que el minero Laszlo Hanyecz pagó 10 mil bitcoins, por una valuación en ese momento de 41 dólares. Que, calculados unos días antes de la celebración de 2022, serían unos 300 millones de dólares.

Pero en ese momento Bitcoin y blockchain eran tecnologías conocidas por muy muy pocas personas. La red se había estrenado en 2009, cuando se minaron los primeros BTC y se presentó el software para transacciones. Después vino la primera operación, cuando Satoshi Nakamoto (el desconocido inventor declarado de Bitcoin) le transfirió 10 BTC al criptógrafo estadounidense Hal Finney, uno de los primeros entusiastas de la comunidad.

Para el momento de la compra de las pizzas, ya Bitcoin estaba operativa hacía un año y medio, con bastantes transferencias y algunos pagos digitales, pero sin un antecedente de compra de objetos o bienes físicos.

Cómo fue la primera compra física con bitcoins

Luego de haber estado acumulando bitcoins como uno de los primeros mineros de la red, Lazlo Hanyecz subió un post al foro Bitcointalk expresando su intención de conseguir un par de pizzas a cambio de 10 mil bitcoins. La operación se concretó el 22 de mayo de 2010, unos días después de su post, debido a algunas complicaciones.

La propuesta estaba en Bitcointalk desde el 18 de mayo, pero para los primeros interesados en mandar las pizzas a cambio de los BTC no fue posible completar el intercambio. Por lo que Laszlo debió esperar cuatro días hasta que Jeremy "Jercos" Sturdivant, otro usuario, finalmente pasó por un local de la cadena Papa John's y le llevó dos pizzas grandes.

Para combinar los detalles de la entrega y el pago, Laszlo y Jercos (de 19 años) se comunicaron vía IRC, un añejo sistema de chat de texto que permite la comunicación directa P2P. Y finalmente se convirtieron en la primera persona en comprar algo físico con bitcoins, y la primera en venderlo.

Pero la oferta de Laszlo siguió publicada, y seguidamente concretó otras tres operaciones, habiendo entregado finalmente 40 mil bitcoins a cambio de 8 pizzas grandes: algo así como 1200 millones de dólares actualmente. "Dale una pizza a alguien, y comerá por un día; déjale comprar pizza con bitcoins, y revolucionará la economía", declaró Jercos tiempo después.

El texto completo del pedido de Lazlo en Bitcointalk

I'll pay 10,000 bitcoins for a couple of pizzas… maybe 2 large ones, so I have some left for the next day. I like to leave pizza to eat later. You can make the pizza yourself and bring it to my house or order it at a home delivery place, but what I want is to have the food brought to me in exchange for bitcoins where I don't have to order or prepare it myself. It's like ordering a 'breakfast plate' at a hotel or something, they just bring you something to eat and you're happy!

I like things like onions, peppers, sausages, mushrooms, tomatoes, sausages, etc., just standard things, nothing weird like fish, or anything like that. I also like regular cheese pizzas that can be cheaper to make or buy.

If you are interested let me know and we can reach an agreement.

Traducción

Pagaré 10.000 bitcoins por un par de pizzas. Dos grandes, tal vez, para que me sobre un poco para mañana. Me gusta dejar pizza para comer después. Pueden hacer las pizzas ustedes mismos y traerlas a casa o pedirlas en algún lado y que me las traigan. Lo que quiero es que me lleguen dos pizzas a cambio de bitcoins, donde yo no tenga ni que prepararlas ni que pedirlas. Como pedir un desayuno al cuarto en un hotel, o algo así, donde te traen algo para comer y sos feliz.

Me gustan ingredientes como cebollas, ajíes, salchichas, hongos, tomates, salchichas, etcétera, cosas normales, nada raro onda pescado ni nada de eso. También me gustan las típicas pizzas de muzzarela normales que puede salirte más barato comprar.

Si te interesa, hacémelo saber y llegaremos a un acuerdo.