Volver al inicio
Satoshi Nakamoto

Quién es Satoshi Nakamoto es un misterio. Hay poca información certera. Se sabe que es el seudónimo que eligió el desarrollador de Bitcoin al darlo a conocer, pero su identidad real es desconocida: su nombre, su edad, su género, su nacionalidad.

De hecho, se especula con que se trata de un grupo de programadores. Y hasta hay teorías más ridículas, fake news como la que propone que Bitcoin fue creada por cuatro compañías tecnológicas líderes: SAmsung, TOSHIba, NAKAmichi y MOTOrola.

Astronauta esquivando asteroides de la cadena blockchain
Se sabe tan poco sobre el creador de Bitcoin que las teorías sobre su identidad son de lo más arriesgadas.

Como sea, Satoshi Nakamoto apareció en 2008, cuando distribuyó un documento explicando qué era y cómo funcionaba Bitcoin en una lista de mails sobre criptografía.

En 2009 presentó la primera versión del cliente de software de Bitcoin (la primera “app”), y por un tiempo coordinó y habló en nombre del proyecto hasta que fue bajando el perfil.

Finalmente, en 2011 declaró que estaba “en otras cosas” y que se apartaría de Bitcoin, aunque es posible que aún participe en la comunidad con su nombre real u otro seudónimo.

Qué se sabe sobre Satoshi Nakamoto

  • Creó Bitcoin y fue quien minó la mayoría de los primeros bloques.
  • La unidad mínima del bitcoin, el “centavo” por así decirlo, lleva el nombre de satoshi en su honor. Se necesitan 100 millones de satoshis para hacer un bitcoin.
Un bitcoin equivale a cien millones de satoshis
El satoshi es la unidad mínima del BTC, que al ser divisible permite operar con comodidad en cantidades más precisas.


  • Sus textos demuestran un “inglés nativo, más bien británico”, según estudios que se hicieron sobre sus escritos.
  • Tiene habilidades como programador “más allá de lo convencional”, por lo que dijeron los ingenieros que participaron de la primera etapa de Bitcoin.
  • Nakamoto declaró su salida de Bitcoin en abril de 2011, en un correo a un miembro del equipo: “Me pasé a otras cosas. Bitcoin está en buenas manos con Gavin (Andresen, desarrollador fundamental desde el comienzo) y el resto”.
  • Esté donde esté, Satoshi tiene un millón de bitcoins.
Anterior artículo
Siguiente artículo

reward 0%