Volver al inicio
Cómo empezó Bitcoin

Cómo empezó Bitcoin

Cuándo se creó Bitcoin. Cuál es la filosofía detrás de esta criptomoneda. Cuándo ocurrió la primera operación. Qué fue lo primero que se compró con bitcoins.

Cómo empezó Bitcoin
Luis Paz
Content Analyst
Cómo empezó Bitcoin

El dominio web bitcoin.org se registró el 18 de agosto de 2008, y se lo atribuyó Satoshi Nakamoto, un nombre que sigue siendo un misterio en el mundo cripto.

Dos meses después, Nakamoto compartió en una red de mails sobre criptografía el documento Bitcoin: un sistema de efectivo electrónico entre pares, donde explicaba el sistema contable, la ingeniería de la red y su moneda.

  • Bitcoin es un protocolo contable, una manera de llevar cuentas entre las personas.
  • También es una red informática que hace las operaciones de la hoja de cálculo.
  • Y tiene una criptomoneda, una divisa completamente digital y válida para realizar esas transferencias, que se puede convertir fuera de la red a dinero de curso legal.
  • Además, bitcoin es una comunidad de consenso, de desarrollo y de discusión.

Cómo fueron las primeras operaciones en Bitcoin

La red se estrenó en enero de 2009, cuando se crearon los primeros bitcoins mediante el proceso conocido como minería y se lanzó el cliente de software para transacciones.

En la primera operación, Nakamoto le transfirió 10 BTC al criptógrafo estadounidense Hal Finney, uno de los pioneros en apoyar el proyecto Bitcoin e involucrarse en el minado.

Y la primera compra con bitcoins fueron dos pizzas que el minero Laszlo Hanyecz pagó con 10 mil BTC, unos 40 dólares del momento, que ahora equivalen a casi 100 mil

¿Cómo empezó Bitcoin? En 2009 como una red contable
Desde 2009, Bitcoin funciona como una red contable, una criptomoneda y también como una comunidad

Bitcoin fue obra de entusiastas de la innovación y la seguridad digital comandados por Nakamoto, que creían en la cultura colaborativa y el software de código abierto.

Cualquiera puede “hacer un cover” del código de Bitcoin para crear aplicaciones. Por eso además de todo es una plataforma creativa y una comunidad de desarrollo tecnológico.

Es cierto que para la mayoría es un programa, una “app” que permite recibir y enviar valor digital fácilmente. Y eso ya es suficiente para que sea una tecnología relevante.

Pero es más que eso: Bitcoin encabeza la revolución cripto, generó una nueva cultura y se posicionó como una herramienta usada por 25 millones de personas en todo el mundo.

Anterior artículo
Siguiente artículo

reward 0%