Volver al inicio
El bitcoin nuestro de cada día

El bitcoin nuestro de cada día

Aunque no lo parezca, las criptomonedas se metieron en nuestra cotidianidad sin que lo notemos, acelerando y simplificando envíos y procesos de compra y pago.

Santiago Juarros
‍‍Head of Marketing
El bitcoin nuestro de cada día
Oct 13, 2022 2:44 PM

En este artículo queremos hablarte de cómo el dinero digital y las criptomonedas se están introduciendo en nuestra cotidianidad, y cómo este nuevo modelo económico va modificando nuestra realidad incluso cuando no lo veamos con claridad.

Una revolución tecnológica

En los últimos años fue notoria la aplicación de nuevas tecnologías financieras y de la comunicación en nuestro día a día. La reciente pandemia de covid-19 lo dejó muy claro: los teléfonos móviles se volvieron indispensables para la supervivencia, los cuartos se convirtieron en salas de reuniones y los happy hours pasaron a celebrarse en el living.

Una forma de ilustrar cómo las criptomonedas también están más cerca de lo que imaginamos es recordando obras de ciencia ficción como Los Supersónicos. ¿Quién no quiso tener una empleada doméstica robot, conducir un auto volador o trasladarse sobre cintas y escaleras automáticas?

Hace algunos cuantos años, todo esto parecía utópico. Es cierto que uno no puede tener un auto volador, pero es lo único que les falta hacer a los vehículos Tesla. Por otra parte, ya hay personas que tienen robots domésticos, y hasta nuestros teléfonos portan asistentes virtuales extremadamente sabios, como Siri o Alexa.

Entonces, ¿por qué parece que el dinero todavía no entró al futuro?

Aquellos Supersónicos podrían imaginar una moneda digital que fuese tan valiosa como el oro, pero que permitiera autonomía, seguridad y privacidad en las operaciones financieras, y que a la vez fuera una opción de inversión con sus fundamentos bien claros.

La persona o el grupo de personas conocido como Satoshi Nakamoto desarrolló hace más de diez años el código de un activo digital que facilita las operaciones y nos libra de los costos e inconvenientes del mercado financiero tradicional: Bitcoin, la primera criptomoneda descentralizada.

Con todos los beneficios que ésta y las posteriores criptomonedas nos acercaron, no sería descabellado llegar a un día en que nos preguntaremos cómo pudimos pasar tanto tiempo operando con cheques y haciendo filas de banco.

El bitcoin nuestro de cada día

Qué cambió con Bitcoin

En un pasado no muy lejano, solo había una opción a la hora de realizar un viaje internacional: rezar para que la cotización del dólar no fuera a parar a la Luna. Además, claro, de tener que pagar tasas altísimas en casas de cambio e incluso en instituciones bancarias. ¿Remesas internacionales? Más tarifas…

Pero actualmente se puede comprar desde un short para ir al gimnasio hasta un auto o una casa con bitcoins. En Argentina existe una diversa gama de comercios y locales que aceptan criptomonedas para la adquisición de productos y el pago de servicios. Pero eso no es todo.

Tanto en el mercado local como en el internacional abundan las empresas que se han ido enfocando en ampliar las posibilidades del ecosistema cripto en el mundo cotidiano, desde la integración de wallets con tarjetas de débito bancarias, hasta el recurso de comprar cripto en esa suerte de cajeros automáticos que son cada vez más comunes.

Otro elemento que suma usabilidad a Bitcoin y otras criptomonedas son las empresas como Ripio, que desarrollan servicios y productos que acercan las criptomonedas a la población, con interfaces sencillas y seguras, y dando la posibilidad de operar con simpleza para la compra, la venta, el envío y el almacenamiento de activos digitales.

Existen muchas otras formas de usar tus cripto, que van desde el pago de boletos de avión y tickets de conciertos a la compra de gift cards para regalar. Y también muchos otros servicios y oportunidades, como el uso de criptomonedas para la diversificación de inversiones, o para realizar pagos internacionales. Todo esto demuestra que el uso cotidiano de criptomonedas está más cerca de lo que podríamos pensar a simple vista.

Y vos, ¿recién estás empezando en este mercado? No te preocupes, estamos acá para ayudarte. Si investigás este Launchpad, vas a encontrar muchos artículos que explican qué son, para qué sirven, cómo se usan y cuáles son sus ventajas, así como guías sobre criptomonedas, tutoriales para operar y conversaciones en forma de podcasts con expertos en la materia.

Además, en la sección Insights vas a encontrar más información técnica que te ayudará a tomar mejores decisiones al operar en la nueva economía.

Si te quedó alguna duda, comunicate con nosotros.