Volver al inicio
Qué es una criptomoneda
1/6/20

Criptomonedas es el nombre dado a las monedas digitales que usan blockchain, una tecnología que facilita las operaciones de transferencia de valor y al mismo tiempo las protege.

Son una forma de dinero digital con validez tanto en sus comunidades cripto (la red Bitcoin o la de Ethereum) como en los mercados tradicionales de productos y servicios, donde su uso fue creciendo desde que en 2009 apareció Bitcoin, la primera criptomoneda.

Las transacciones están protegidas con métodos de encriptación, lo que las vuelve muy difíciles de vulnerar, y ocurren en redes que usan tecnología blockchain o de “cadena de bloques”, por lo que los registros tampoco pueden ser adulterados.

Sin embargo, los usuarios pueden operar de forma privada, rápida y sencilla, y permanecer anónimos ante el resto de la red, que además no está intervenida por ningún gobierno, empresa o institución.

Son lo más parecido al efectivo digital, una forma de dinero perfecta para la era de Internet.

Bitcoin, la primera criptomoneda

Bajo el seudónimo de Satoshi Nakamoto, una persona o un grupo de personas, propuso y creó en 2008 una moneda digital completamente libre, sostenida por sus usuarios mediante una red descentralizada.

Una de sus principales innovaciones fue la tecnología sobre la que funciona: blockchain, que permite crear registros inmodificables de cada transacción, gracias a un sistema de criptografía y problemas matemáticos.

Esta moneda, el bitcoin (BTC), sirve como unidad de valor, como método de resguardo de fondos y también como instrumento para realizar transferencias y pagos.

Incluso, muchos usuarios la utilizan como forma de especulación financiera, ya que su precio fluctúa permanentemente en base a los movimientos de oferta y demanda, a su utilidad y a su escasez. Si querés saber cómo se forma el precio del Bitcoin, podés revisar este artículo de nuestra Guía Bitcoin.

Qué son las criptomonedas

Características de las criptomonedas

El prefijo cripto surge porque estas monedas utilizan criptografía en las transacciones entre usuarios, y ese método matemático vuelve seguro el envío de información (o fondos) entre un emisor y un receptor.

Bitcoin, la primera criptomoneda, es un desarrollo de código abierto, por lo que muchos programadores tomaron el código y lo copiaron para programar sus propias monedas digitales.

Así surgieron un montón de alternativas, que van desde proyectos con muchísimas aplicaciones como Ethereum hasta las actualmente famosas stablecoins, que mantienen su paridad con otro activo. Por lo común, con la moneda estadounidense, por lo que son conocidas en la jerga como “criptodólares”.

A todas esas criptomonedas que no son bitcoin también se las llama altcoins, y su cantidad varía permanentemente, dado que todo el tiempo surgen nuevas y otras desaparecen.

Aunque cada una tiene sus características distintivas y sus propias cotizaciones, en términos generales, las criptomonedas cumplen las siguientes reglas:

  • Su sistema no requiere una autoridad central y su red funciona de manera distribuida.
  • Se lleva una base de datos sobre las unidades de criptomoneda existentes y sus propietarios, aunque no se consigna información privada de los usuarios sino sólo “direcciones” cripto.
  • El sistema define si se pueden crear nuevas unidades de criptomoneda, cómo se hace y de qué manera se establece la propiedad de ellas.
  • La propiedad sobre una unidad de criptomoneda se demuestra sólo por criptografía, mediante la tenencia de una clave o llave criptográfica; y esa propiedad fue ser transferida.
  • Las personas pueden transferirse entre sí la propiedad sobre una unidad de criptomoneda y sus fracciones.

Por su naturaleza, las criptomonedas son una de las tecnologías más interesantes del presente, y entender cómo funcionan es una de las claves para comprender su impacto en la nueva economía global.

Recordá que podés encontrar información ampliada sobre cómo funcionan y para qué sirven las criptomonedas en nuestra Guía Bitcoin: un viaje al planeta Cripto.

Si tenés alguna duda sobre criptomonedas, contactate con nosotros.