Volver al inicio
Las ventajas de convertir tu aguinaldo a criptomonedas
1/7/21

Desde que en 1946 se reguló por ley el pago de un sueldo anual complementario o aguinaldo, quienes gozan de ese beneficio en Argentina esperan con ansias el fin de junio y el fin de diciembre, los meses en los que se suele pagar.

Quienes están más apretados económicamente confían en que el S.A.C. les permita achicar una deuda o incluso saldarla. Quienes están al día con sus finanzas lo esperan para darse un gusto, hacer un viaje o renovar tecnología. Y quienes tienen la capacidad de pago y de ahorro resuelta, y el disponible para invertir, se suelen volcar a la compra de dólares, a los depósitos en plazos fijos o incluso a incursionar en bonos.

Pero también existe una cantidad cada vez mayor de personas que ven en la compra de criptomonedas una alternativa para ese dinero extra que representa el aguinaldo.

Es así que no solamente se puede realizar una inversión, por ejemplo comprando bitcoins y esperando que su valor en dólares aumente, sino también proteger el peso de su valor con la compra de una stablecoin como USD Coin (USDC).

Bitcoin vs dinero fiat
Las criptomonedas permiten evitar la devaluación de algunas monedas nacionales, como el peso.

Ventajas y opciones para comprar criptomonedas con tu aguinaldo

Si estás pensando en proteger tus ahorros, una de las posibilidades más atractivas la podés encontrar en las criptomonedas estables o criptodólares. Usar tus tus pesos del SAC para la compra de stablecoins como DAI o USDC te va a permitir resguardar ese valor y proteger tus ahorros para el uso que elijas. 

¿Por qué esto sería más conveniente que un plazo fijo? Porque ese tipo de depósitos en general no devuelve un porcentaje lo suficientemente alto de intereses como para paliar la inflación. En cambio, los criptodólares mantienen su paridad con el dólar en 1 a 1, lo cual permite mantener el poder de compra a lo largo del tiempo.

Si, por el contrario, tu idea es invertir con la intención de que tu aguinaldo se conviertan en muchos más pesos, entonces tal vez te interese comprar una criptomoneda como Bitcoin, Ethereum o Litecoin, que son proyectos blockchain serios y consolidados que en la vista general siempre han estado en tendencia alcista.

Tené en cuenta que si bien muchas veces se habla de cantidades enteras, como cuando se dice que "un bitcoin vale tanto", en el mercado cripto se puede operar con fracciones en general de hasta 8 decimales. Es decir que si, por ejemplo, un BTC cuesta 40 mil dólares, entonces podés comprar la fracción más pequeña, que es un satoshi, por 0,004 dólares o su equivalente en pesos.

Billeteras bitcoin
Una subida de precio de criptomonedas como BTC, ETH y LTC podría multiplicar tu aguinaldo.

Comprá criptomonedas en Ripio

Lo primero que vas a necesitar es abrir tu cuenta en Ripio. No te preocupes, el proceso es muy sencillo y no tiene ningún costo, como podés ver en este tutorial.

Una vez que te hayas registrado, vas a tener que validar tu identidad con algunos pocos datos que garanticen que sos quien declarás ser. Acá te dejamos esta guía para activar tu cuenta.

Luego de la activación, vas a tener que cargar pesos en tu cuenta a través del método de depósito que elijas: transferencia bancaria, Mercado Pago o en efectivo. Una vez que el saldo esté acreditado en tu cuenta, ya vas a poder comprar tus primeras criptomonedas. En esta guía te explicamos el paso a paso de cómo hacerlo.

¡Listo! A partir de que tengas tus criptomonedas, vas a poder empezar a tradear en nuestro exchange o simplemente mantenerlas allí como ahorro.