Volver al inicio
Qué es Bitcoin
3/6/20

Creada en 2009, Bitcoin es la primera criptomoneda descentralizada, un tipo de dinero digital que actualmente es utilizado por más de 25 millones de usuarios en todo el mundo para transferir y resguardar valor, para realizar compras y pagos, y hasta para ahorrar.

Las operaciones en bitcoins (o BTC) están asentadas en un sistema contable informático que funciona entre personas (P2P), sin intermediarios que validen las transacciones.

La red en la que se realizan estas operaciones está protegida con criptografía. Además, el registro se distribuye en simultáneo a todas las computadoras conectadas. Esto hace que el sistema sea extremadamente difícil de vulnerar, y mucho más estable y resistente a ataques informáticos, falsificaciones y malversaciones.

Para los usuarios, sin embargo, operar en Bitcoin es tan simple como mandar un email: hay una dirección que envía, una que recibe y un monto en bitcoins que va de lado a lado. Tanto quien envía como quien recibe bitcoins operan de forma privada y permanecen anónimos ante el resto de la red.

Si querés saber más, no te pierdas nuestra Guía Bitcoin: un viaje al planeta Cripto, una producción que te cuenta en detalle todo lo que tenés que saber sobre la criptomoneda más importante.

Bitcoin es dinero digital sin intermediarios

Cómo surgió Bitcoin

La creación de Bitcoin, a mediados de 2008, está atribuida a Satoshi Nakamoto, un nombre que sigue siendo un misterio, ya que la verdadera identidad del o los creadores de Bitcoin es desconocida. Sí, también podría haber sido un grupo de programadores.

Nakamoto difundió un documento llamado Bitcoin: un sistema de efectivo electrónico entre pares, donde explicaba los diversos aspectos de su desarrollo.

  • Es un protocolo contable, una manera de llevar las cuentas entre las personas.
  • Es una red informática que realiza las acciones necesarias para registrar las operaciones.
  • Es una criptomoneda, una divisa completamente digital y válida para realizar esas transferencias, que se puede convertir fuera de la red a dinero de curso legal.
  • Y también es una comunidad de consenso, de desarrollo y de discusión.

Si querés saber más sobre Nakamoto, podés leer este apartado de nuestra Guía. Y si te interesa conocer cómo fueron las primeras operaciones con bitcoins, podés ver este otro.

Satoshi Nakamoto y el origen de Bitcoin

Bitcoins, blockchain y mineros

A diferencia del dinero tradicional, los bitcoins no se imprimen sino que se generan a través de la minería. Así se llama a la utilización de computadoras especiales dedicadas a procesar los cálculos necesarios para validar las transacciones.

En cada transferencia, el sistema toma nota de una serie de datos en código: montos y direcciones Bitcoin de quien envía y quien recibe. Como no es necesario, no se recopila información privada ni sobre los dispositivos desde los que se hacen las operaciones.

Cada determinado volumen de transacciones, las computadoras mineras usan matemática compleja para intentar dar con una clave o huella digital que sirve para validar ese bloque de operaciones y sumarlo a la blockchain, la red contable sobre la que trabaja Bitcoin.

A cambio de su esfuerzo, la red se genera un valor en BTC que se le acredita como pago a los mineros. A esto se lo llama prueba de trabajo y es la única forma de crear bitcoins.

Si querés saber más sobre blockchain y minería de BTC, podés revisar este artículo de nuestra Guía Bitcoin. O leer este otro, donde te explicamos cómo funciona Bitcoin usando… ¡dinosaurios!

Bitcoin es una red descentralizada y distribuida

Características y ventajas de los bitcoins

  • No se imprimen: se minan.
  • Cada bitcoin es único, no puede ser falsificado ni duplicado ni alterado.
  • Son convertibles a cualquier moneda de curso legal (pesos, dólares, euros).
  • No ocupan espacio, así que no hay límite físico para almacenarlos o transferirlos.
  • Las operaciones se hacen sin intermediarios y con bajas comisiones de red.
  • Además, no comprometen información personal: son seguras e irreversibles.
El bitcoin y el satoshi, su unidad mínima
  • No hay días, horarios ni sitios: Bitcoin funciona todo el tiempo y en todos lados.
  • Por la ingeniería de la red, las cuentas en bitcoins no pueden ser congeladas.
  • Del mismo modo, los pagos no pueden ser bloqueados ni cancelados.
  • Es un tipo de dinero digital con el que no se puede contraer deuda.
  • Su valor no depende de la inflación de un país ni de decisiones empresariales.

Cómo comprar bitcoins en Argentina y con pesos

‍En Ripio les brindamos a nuestros usuarios todo lo necesario para comprar, vender, almacenar y transferir criptomonedas de la forma más rápida y simple. Además, en nuestra plataforma vas a poder saber la cotización en tiempo real del BTC.

Tené en cuenta que, si bien la compra y tenencia de criptomonedas no están reguladas en Argentina, algunas operaciones pueden ser alcanzadas por algún impuesto. Podés encontrar más información sobre el marco regulatorio de Bitcoin en Argentina en este link.

¿Entonces? ¿Te interesaron los bitcoins? Si querés que te acompañemos en la compra de tus primeras criptomonedas, te recomendamos leer esta guía paso a paso para comprar bitcoins en Argentina y en pesos que preparamos para vos.

Ahora sí... ¡bienvenido a la nueva economía!