Volver al inicio
Qué es Theta Network

Qué es Theta Network

Esta red lanzada en 2019 busca ayudar a resolver los problemas de calidad de los contenidos audiovisuales, y también el modelo de negocios de las plataformas.

Santiago Juarros
‍‍Head of Marketing
Qué es Theta Network
Nov 7, 2022 8:54 PM

Existen muchas blockchains además de la de Bitcoin o de la de Ethereum. De hecho, muchas criptomonedas tienen su propia blockchain. Y, como te podrás imaginar, los usos son bien variados, porque en lo más básico una blockchain es una red informática capaz de procesar, empaquetar y almacenar información digital.

Lanzada en marzo de 2019, Theta Network es una red blockchain desarrollada específicamente para streaming de video en alta calidad. El proyecto cuenta con avales y acciones junto a Samsung, Verizon o Google; y tiene como media advisors a Steve Chen, cofundador de YouTube, y con Justin Kan, cofundador de Twitch.

El objetivo de Theta Network es resolver algunos de los problemas del streaming de video, que es una de las formas de consumo cultural más importantes de la actualidad. Pero, además, también se trata de una industria que permite el trabajo independiente de miles de creadores de contenido audiovisual alrededor del mundo, desde streamers de videojuegos a productores de contenido erótico.

Sus creadores desarrollaron Theta Network luego de notar una crisis en el actual modelo de streaming, debido principalmente a tres factores.

  1. Cada vez el consumo de datos es más intensivo pero la carga de videos es lenta y la calidad es baja.
  2. Los usuarios reclaman tener calidad 4K u 8K pero la infraestructura que hay por detrás de la red muchas veces no la soporta.
  3. El sistema comercial centralizado del streaming es ineficiente: los creadores de contenido no son los más beneficiados y, por otro lado, los usuarios apenas acceden a experiencias de baja calidad que no les dan ninguna recompensa.

Qué propone Theta Network

¿Cómo responde Theta a esto? En principio, proponiendo una entrega de video descentralizado punto a punto (peer to peer) que funciona directamente sobre blockchain, "motorizado por sus propios usuarios".

Theta Network recompensa con el token Theta Fuel a aquellos usuarios que prestan su ancho de banda y que, por consiguiente, ayudan a que la transmisión de videos sea más fluida y de mejor calidad. Los contenidos no se encuentran centralizados en un único servidor sino que están distribuidos en diferentes nodos.

Al mismo tiempo, estas características pueden ayudar a reducir los costos de la distribución de emisiones de video, permitiendo que las plataformas de streaming puedan crearse con infraestructura más económica, favoreciendo la competitividad y ampliando la oferta de servicios.

Y ese dinero que no se necesita para infraestructura podría dar lugar idealmente a modelos económicos donde las plataformas ofrezcan mejores acuerdos a los creadores y puedan también gratificar y premiar a sus usuarios.

El futuro de Theta Network

Todo este desarrollo funciona dentro de una red de código abierto, donde cualquiera puede corroborar las condiciones y las formas en las que se trata el contenido, o cómo funciona el token Theta Fuel.

Y es un código sobre el que los desarrolladores pueden crear sus propias dapps, aplicaciones descentralizadas en este caso relacionadas con el ecosistema del streaming de video, así sea de esports, música, TV y películas o incluso educación a distancia o comunicaciones de video en vivo entre personas.

A medida que gana más usuarios, la blockchain de Theta aumenta su posibilidad de procesar mundos de realidad virtual en tiempo real, distribuir el video de forma cada vez más descentralizada (mejorando así los tiempos de acceso desde cualquier sitio del mundo), y desarrollar nuevas herramientas para la creación de NFT audiovisuales.

Esta propuesta está convenciendo cada vez a más creadores y desarrolladores, por lo que Theta Network viene creciendo y ampliando su alcance también al metaverso, con acuerdos recientes con Decentral Games (los creadores de Decentraland y su token MANA), con proyectos NFT como One Championship o con artistas musicales como Katy Perry.

Si te interesa saber más sobre Theta Network, podés navegar su web oficial, revisar los blogs de los desarrolladores en GitHub, o leer la última versión de su whitepaper.