Volver al inicio
Ya puedes conseguir DOT, la criptomoneda de Polkadot

Ya puedes conseguir DOT, la criptomoneda de Polkadot

DOT está disponible para compras y ventas. Pero, antes, repasamos las características de la red Polkadot y de su token nativo.

Santiago Juarros
‍‍Head of Marketing
Ya puedes conseguir DOT, la criptomoneda de Polkadot
Nov 17, 2022 1:43 PM

Ya puedes comprar y vender en nuestra plataforma web y en la app. DOT es la criptomoneda de Polkadot, una red multicadena que permite la creación de parachains, o sub-redes colectora que descomprimen a la principal.

Qué es Polkadot

En momentos de gran efervescencia en DeFi, cuando se vuelve un boom una nueva colección NFT o cuando aparece alguna dapp que se vuelve masiva, redes como Ethereum puede padecer transacciones más lentas y costosas que lo común. Estos dos asuntos suelen conectarse al hablar de los problemas de escalabilidad de la red creada por Vitalik Buterin y Gavin Wood en 2015.

El gran impulso que tuvieron las finanzas descentralizadas al comienzo de la pandemia hizo madurar rápidamente un conjunto de "soluciones de capa 2", como se conoce a proyectos cripto que "se montan" a Ethereum para descomprimirla. Muchos de estos desarrollos ya venían hace años. Algunos, como Polkadot, por ejemplo, son incluso casi tan viejos como Ethereum, y comparten uno de sus creadores: Gavin Wood.

Polkadot tiene su propia criptomoneda, DOT, un token fungible que se puede tradear, holdear o liquidar por dinero fiat. Y que ya puedes comprar y vender en Ripio.

Cómo funciona Polkadot

En 2014, Wood desarrolló Solidity, el lenguaje de programación en el que se basan las dapps de Ethereum, tokens ERC-20, stablecoins, protocolos DeFi, juegos play-to-earn, NFTs. Poco después, empezó a notar que había cada vez más blockchains distintas, pero era imposible que se comunicaran eficientemente.

Entonces empezó a trabajar en Polkadot, con la idea de ayudar a crear una internet descentralizada, abierta, transparente y segura. Para eso, trabajó la arquitectura de blockchains paralelas (parachains): una serie de redes tercerizadas que se agregan a la principal (relay chain), manteniendo su funcionamiento y seguridad. Así se descomprime la red principal, como si se tratara de canales de desagüe de una red pluvial, o colectoras de una autopista.

Polkadot funciona entonces como un marco multicadena en el que redes muy diferentes pueden interoperar. A gran escala, esto podría asegurar un gran tramado de blockchains capaces de comunicarse e interactuar de un modo inclusivo y agrupado.

Ventajas de Polkadot

Como cadena independiente, Polkadot tiene dos ventajas. Por un lado, comparte a todas las parachains las condiciones de seguridad de la relay chain, lo cual mantiene al conjunto de redes interoperables bajo la mayor protección posible. Por otro, al asegurar el mecanismo de validación permite transacciones entre cadenas sin poner en juego la confianza ni necesitar ningún tipo de aval.

En resumen, Polkadot permite conectar cadenas privadas y redes públicas para que intercambien información y transacciones de la forma más ágil posible, y asegura para ello los estándares de seguridad y operatividad.

Compra DOT en pesos desde Ripio

DOT es un token fungible que funciona como token de gobernanza de la red. Polkadot es un protocolo descentralizado que permite que los holders de su token participen en la toma de decisiones como la corrección o actualización del protocolo, el sistema de tarifas o la adición de nuevas parachains.

El token de Polkadot ya está disponible en nuestra plataforma web y en la app. Recuerda que para comprar cripto en Ripio necesitas una cuenta activa.

Además de comprar y vender DOT, también vas a poder recibir y enviar esta criptomoneda desde tu wallet.

  1. Si no tienes cuenta en Ripio, regístrate o baja la app para Android o iOS.
  2. Activa tu cuenta.
  3. Deposita saldo o compra directamente con con transferencia bancaria, Mercado Pago o efectivo. (esto puede variar dependiendo el país desde donde lo compres)
  4. Desde tu billetera o el módulo de compras, ingresa cuánto DOT quieres y sigue los pasos para confirmar la compra.

‍¿Te quedaron dudas sobre cómo comprar DOT en Ripio? Escríbenos.