Volver al inicio
Listamos UNI, el token de Uniswap

El fértil ecosistema de las finanzas descentralizadas (DeFi) aprovecha las posibilidades de blockchain para ofrecer productos financieros que evitan el comando centralizado, los intermediarios y sus comisiones al operar con seguros o préstamos conformados mediante la participación de una variedad de aportantes.

Pero esta región de la nueva economía digital creció tanto que la liquidez llegó a ser un problema para los exchanges descentralizados (DEX). Ahí ganó su fuerza definitiva Uniswap, una solución blockchain que desde 2018 permite la creación automatizada de mercados (AMM) sin necesidad de tener compradores y vendedores que aporten liquidez y ofertas.

Tras convertirse en el servicio referente tanto dentro de los dexes como de los automated market makers, Uniswap lanzó su token UNI en septiembre de 2020. Hoy, UNI está en el top 10 de criptomonedas y tokens más importantes por capitalización de mercado.

Y ya podés conseguirlo en nuestra app y en la plataforma web, desde Argentina y con pesos.

Para qué sirve Uniswap

En lo más elemental, Uniswap es un protocolo para intercambiar tokens ERC-20 en Ethereum. De hecho surge del seno de esa red blockchain: su creador es Hayden Adams, que ya desarrollaba sobre Ethereum y que terminó dándole forma a una idea que el propio Vitalik Buterin había bosquejado en el foro Ethereum Research.

A diferencia de muchos exchanges centralizados, donde el cobro de comisiones a las operaciones es regla, en Uniswap y otros dexes la idea es brindarle a la comunidad un servicio para tradear tokens sin fees de plataforma. Para eso, estas aplicaciones descentralizadas (dapps) usan contratos inteligentes que automatizan y regulan los procesos.

Esto significa que con Uniswap podés cambiar tus criptomonedas y tokens por otros. Pero también que todo el enorme ecosistema DeFi puede hacerlo, por lo que Uniswap debe tener la capacidad de proveer liquidez siempre para que cualquiera que posea tokens pueda realizar operaciones automatizadas de mercado.

Es una prestación fundamental para el estado actual del mundo cripto, donde existen más de 420 mil tokens ERC-20 distintos montados a Ethereum.

UNI, el token de Uniswap

UNI, el token

Cada vez que se aportan nuevos tokens ETH o ERC-20 a un pool de liquidez de Uniswap, el contribuyente obtiene un token que señala su participación en el pool.

De este modo, UNI funcionó y funciona como un sistema de recompensas para quienes aportan a los pools y quienes prestan servicios financieros descentralizados vía Uniswap. Al mismo tiempo, cuando se estrenó tuvo un airdrop (regaló tokens) con el que reconoció a sus early adopters (primeros usuarios de sus servicios).

Estos UNI también son tokens ERC-20 que funcionan sobre la red de Ethereum, y como tales se los puede atesorar, usar para transferir valor, usar para reinvertir en el ecosistema DeFi o tradear en exchanges.

Comprá UNI en Ripio

Ya podés conseguir el token de Uniswap en el catálogo de la plataforma web y de la app. Recordá que para comprar criptomonedas en Ripio necesitás una cuenta activada y saldo en pesos, y que además de comprar y vender estos tokens, también podés recibirlos y enviarlos.

  1. Si no tenés cuenta en Ripio, registrate acá o bajate la app para Android o iOS.
  2. Activá tu cuenta para comprar UNI y otros tokens y criptomonedas en pesos.
  3. Depositá saldo mediante transferencia bancaria, Mercado Pago o efectivo.
  4. Desde tu billetera o el módulo de compras, ingresá el monto de UNI que deseás y seguí los pasos para confirmar la compra.

¿Te quedaron dudas sobre Uniswap y su token UNI? Escribinos.