Volver al inicio
Dólares digitales, criptodólares y criptos a 1 dólar

Dólares digitales, criptodólares y criptos a 1 dólar

Como el precio de las cripto se referencia en dólares y además existen stablecoins dolarizadas, la confusión siempre aparece. Pero dólar digital y dólar cripto son cosas distintas.

Santiago Juarros
‍‍Head of Marketing
Dólares digitales, criptodólares y criptos a 1 dólar
Feb 10, 2023 6:07 PM

¿Puedo comprar en pesos criptomonedas, si su precio se suele mostrar en dólares? ¿Una stablecoin y un dólar digital son lo mismo? Como ésas, son muchas las preguntas que se disparan de la relación entre dólares, dinero digital y tokens, sobre todo para quienes se están integrando al ecosistema cripto. Por eso, ¿qué tal si aclaramos un poco el panorama?

¿Qué son los dólares digitales?

En el uso cotidiano, se suele llamar dólares digitales a las distintas formas electrónicas que puede presentar el dólar estadounidense. Por ejemplo, dólares en saldo en billeteras digitales, apps de pago internacionales o exchanges, o depositados en cuentas de bancos virtuales.

Con mayor o menor nivel de regulación según el caso, son considerados dólares por sus funcionalidades, aunque pueden no existir en papel o no ser tan fácilmente redimibles por dólares impresos.

Por el fuerte avance de las criptomonedas, y sobre todo de las stablecoins dolarizadas, el Gobierno de Estados Unidos está desarrollando un dólar digital oficial, equivalente al dólar fiat impreso pero pensado para operaciones electrónicas, banca digital y simplificar procesos de pago.

¿En qué se diferencia con stablecoin?

Las stablecoins son una variedad de tokens de blockchain cuyo precio está ligado al de otro activo. Algunas lo hacen con el oro, por ejemplo, y por lo tanto su precio va cambiando; y hay otras que fijan su precio en paridad con el dólar estadounidense. Así, stablecoins como USD Tether (USDT), USD Coin (USDC) o Dai (DAI) aseguran que un token suyo vale y valdrá siempre 1 dólar.

A esta variedad de criptomonedas estables se las conoce en la jerga como criptodólares, ya que son criptomonedas (con todas las ventajas que eso implica) que a la hora de operar y realizar transacciones pueden funcionar como si fueran dólares digitales.

No obstante, es muy importante tener en cuenta que 1 USDT, 1 DAI o 1 USDC no son un dólar: hay cuestiones de regulación y utilidades como instrumento financiero que son distintas entre un dólar estadounidense y una stablecoin, por más que esté fijada al dólar estadounidense.

Criptomonedas "a 1 dólar"

Si USD Tether o USD Coin son considerados "criptodólares", por su valor fijado en torno a 1 dólar estadounidense, ¿cualquier otra cripto que cueste 1 dólar puede ser considerada como tal? Pues no, porque hay tokens que por diversos motivos pueden valer 1 dólar alguna vez o incluso durante períodos de varios días o semanas, pero aún así no deben ser considerados stablecoins dolarizadas ni criptodólares.

Una stablecoin no es solamente un token cuyo precio no cambia: es una criptomoneda diseñada para valer siempre lo mismo, lo que es distinto. Ahora mismo, por ejemplo, hay tokens como EOS, TETHA, Tezos, Osmosis o FLOW que están en precios muy cercanos al dólar. Pero no se los puede considerar "criptodólares", ya que ese precio no está fijado y es solo una casualidad.