Volver al inicio
Market cap: qué es y para qué sirve este indicador clave

Market cap: qué es y para qué sirve este indicador clave

Si bien ningún dato aislado alcanza para tomar decisiones en cripto, la capitalización de mercado permite medir el tamaño y alcance de los proyectos.

Santiago Juarros
‍‍Head of Marketing
Market cap: qué es y para qué sirve este indicador clave
9/3/22

En la Bolsa tradicional, la capitalización de mercado o market cap es una medida que indica cuánto valor hay acumulado entre todas las acciones de una compañía. En cripto se usa el mismo concepto para medir algo similar: en este caso, el market cap representa el total de valor acumulado por una criptomoneda o un token de un proyecto determinado.

El cálculo es idéntico. Para las empresas tradicionales, se multiplica la cantidad de acciones circulantes por el valor de cada una. En el caso de las criptomonedas, es la cantidad de unidades existentes de un token por su precio del momento. Por uso y costumbre, el market cap se mide en dólares estadounidenses como unidad de referencia.

Por ejemplo, al 9 de marzo de 2022, la cotización de Bitcoin está alrededor de los 42000 dólares y existen casi 19 millones de unidades minadas, por lo que tiene una capitalización de mercado cercana a los 800 mil millones de dólares. Otro caso a menor escala: el token Splintershards, del juego play-to-earn Splinterlands, cotizaba a 12 centavos de dólar con casi 500 millones de circulante, por lo que tiene un market cap de alrededor de los 60 millones de dólares.

Qué indica el market cap

Básicamente, esta cuenta permite tener una idea del tamaño de un protocolo DeFi, una comunidad web3, un token específico o un videojuego play-to-earn. ¿Para qué? Para evaluar en qué momento está, para entender su peso en su rubro, para interpretar cuál puede ser su capacidad de resistir ante cierta tendencia del mercado, para compararlo con otro. En fin, para obtener información que te permita tomar mejores decisiones.

De algún modo, este market cap también puede ayudar a interpretar el nivel de estabilidad o volatilidad que puede tener un activo. Los proyectos con mucha capitalización tienden a ser más resistentes a la venta masiva de tokens. Mientras que para emprendimientos con menor capitalización la volatilidad sube: hay menos dinero involucrado, por lo que cualquier operación medianamente importante puede generar movimientos más bruscos.

En resumen, el market cap es una herramienta que te puede ayudar a entender y calcular el riesgo de una inversión, en este caso en activos blockchain, sean criptomonedas o NFT. 

¿Por qué en potencial? Porque en cripto, como en otros mercados, no todo se mide por un solo indicador. Hay muchas variables y también una serie de imponderables y de consecuencias de hechos que ocurren por fuera del mercado cripto y que impactan tanto en el precio de los tokens como en el humor de los usuarios. Y eso, al mismo tiempo, puede derivar en grandes ventas (o compras) y también en movimientos intensos de market cap.

Cuidados al evaluar el market cap

Por todo esto es importante que no tomes ese indicador de manera tan lineal y concluyente. Por ejemplo: si un proyecto cae en market cap, pero porque el valor de su token creció y algunos holders decidieron venderlo, ¿entonces el proyecto creció, se achicó o sigue igual? Como podrás ver, el market cap solo no alcanza para predecir ni evaluar nada.

Otro ejemplo de error muy común en cripto es pensar que un token es más importante o exitoso por tener mayor valor nominal. Por ejemplo, el token de AAVE se consigue hace unas semanas a entre 100 y 120 dólares. El token de Gnosis (GNO), en cambio, se movió en el mismo período entre los 300 y los 400 dólares. Sin embargo, AAVE es uno de los 5 principales tokens del ecosistema DeFi y acumula una capitalización de mercado que es del triple que la de Gnosis.

Pero además hay una cuestión que engloba todo esto, que es la volatilidad del propio market cap debido a la naturaleza del mercado cripto, donde no hay cierres diarios ni horarios en los que no se opera ni feriados bancarios ni cambiarios. A diferencia de otros mercados financieros, en cripto no hay precios de apertura y cierre. El market cap cambia minuto a minuto, porque siempre se calcula en función del precio de un token, y el precio de un token es siempre una referencia al último precio al que se vendió más que un precio estandarizado o controlado por gobiernos, agencias o corporaciones.

Finalmente, tené en cuenta que el market cap se calcula multiplicando ese precio por la cantidad de unidades minadas. Eso quiere decir que un proyecto podría tener un market cap inflado en el caso de tener muchos tokens minados pero en desuso, todavía custodiados por el smart contract del proyecto o depositados en la wallet de recompensas de un videojuego play-to-earn, por ejemplo.

De hecho, hay una distinción entre quienes prestan atención al "suministro circulante" (circulating supply) que equivale a unidades minadas; y quienes miran el "suministro diluido completo" (fully diluted supply) que indica cantidad de unidades totales que existirán. En el caso de Bitcoin, por ejemplo, la diferencia está en si multiplicar el valor de un BTC por casi 19 millones (el circulante) o por 21 millones (el máximo que existirá de bitcoins).