Volver al inicio
Stablecoins: todo lo que tenés que saber sobre los “criptodólares”

Stablecoins: todo lo que tenés que saber sobre los “criptodólares”

En la jerga local se las conoce como "criptodólares", y son un tipo de criptomoneda que mantiene su valor estable, par a par al del dólar estadounidense.

Santiago Juarros
‍‍Head of Marketing
Stablecoins: todo lo que tenés que saber sobre los “criptodólares”
Jan 27, 2023 11:00 AM

¿Que es una stablecoin o “criptomoneda estable”?

Las stablecoins son un tipo de activo digital que mantiene un precio estable vinculado a otro activo tradicional, como el dólar estadounidense.

Ganaron mucha popularidad por ofrecer la posibilidad de entrar al mundo cripto sin tener que exponerse a la volatilidad de precios de activos digitales más populares como Bitcoin o Ethereum.

La mayoría de estos activos fijan su valor en relación al dólar estadounidense, ya que es la moneda fiduciaria más utilizada en el mercado tradicional internacional.

En pocas palabras: 1 Stablecoin = 1 USD.

Ante las restricciones para la compra de dólares a través del sistema bancario de Argentina, las stablecoins se convirtieron en una alternativa de ahorro muy interesante, por varias razones:

  • Tienen el mismo valor de mercado que el dólar estadounidense
  • No tiene un límite de compra máxima
  • Al igual que el dólar, son un resguardo frente a la devaluación del peso
  • Es otra manera de conservar valor, sin depender de los bancos
  • No es necesario poseer una cuenta bancaria para acceder a ellos
  • Es más fácil de almacenar y cuidar que el efectivo
  • Es fácilmente transferible en todo el mundo

Por estas cualidades, en la jerga local se las conoce como “criptodólares”.

¿Qué tipos de “criptodólares” existen?

Existen principalmente dos tipos, que utilizan diferentes sistemas y estrategias para mantener su precio estable.

En primer lugar, tenemos a las stablecoins respaldadas por un fondo compuesto de activos tradicionales o monedas fiduciarias.

Un ejemplo es USD Coin (más conocida como USDC).

Por cada USDC emitido, existe un dólar estadounidense reservado en una cuenta bancaria constantemente monitoreada y auditada por diferentes actores, como entidades financieras tradicionales y otras empresas del sector.

En segundo lugar están las stablecoins respaldadas por otros activos digitales.

Un ejemplo de este tipo es el DAI. DAI también intenta mantener una paridad con el dólar, pero lo hace utilizando la criptomoneda de Ethereum (ETH) como respaldo, mediante un sistema de colaterales descentralizado.

¿Que es USDC?

USDC es una stablecoin cuyo valor está vinculado al dólar estadounidense. Fue desarrollada por las compañías Coinbase y Circle, dos de las más grandes y reconocidas empresas en el mundo cripto.

1 USDC equivale a 1 dólar.

Cada USDC emitido está respaldado por un dólar almacenado en una cuenta bancaria exclusiva, monitoreada y auditada constantemente por las empresas mencionadas y por auditores externos con reconocimiento internacional. Esto hace que mantenga su paridad con el dólar de forma permanente.

A pesar de valer siempre un dólar, el “criptodólar” no es una moneda fiduciaria como el dólar estadounidense, por lo que no se encuentra sujeto a ninguna limitación de compra.