Volver al inicio
La red Ethereum después de Shapella

La red Ethereum después de Shapella

¿Cuáles fueron los impactos de la última actualización de la red Ethereum en el sistema de staking?

Tim Balabuch
Content Creator
La red Ethereum después de Shapella
May 30, 2023 4:00 PM

El 12 de abril de 2023, la red Ethereum experimentó una gran actualización con el hardfork Shanghai/Capella, apodado Shapella, que permitió retirar los fondos de Ether (ETH) que se encontraban en staking desde diciembre de 2020 con la creación de Beacon Chain.

Ahora, después de más de dos años, los interesados finalmente pueden recibir las recompensas acumuladas y decidir si continúan o retiran sus posiciones como validadores de la red.

Para los más pesimistas, se esperaba que los desarrollos de Shapella ejercieran una fuerte presión vendedora sobre el precio del activo, lo que llevaría a una caída significativa.

Por otro lado, los entusiastas argumentaban que la incapacidad de retirar los ETH en staking ya no existiría, lo que haría que la red fuera más atractiva para los depósitos y le daría más credibilidad.

Después de un mes de su implementación, es hora de conocer los verdaderos cambios y resultados de la actualización Shapella para la red Ethereum.

Staking después de Shapella

Después de un poco más de un mes de la actualización, los números de ETH en staking y los validadores de la red muestran una tendencia ascendente después de un período en el que los números de retiros y depósitos oscilaron.

En el día en que se escribió este artículo, la red Ethereum tenía 19,7 millones de ETH bloqueados y 610 validadores.

Fuente: query.nansen.ai

Con el número de validadores activos y la cantidad total de ETH en Beacon Chain aumentando de manera discreta desde Shapella, la actualización no tuvo un impacto en la presión de venta sobre el precio de ETH como algunos esperaban.

Durante la semana del 08/05, la red vio cómo el número de depósitos superaba al número de retiros, llegando a 200 mil ETH colocados en staking, siguiendo una tendencia alcista.

Fuente: query.nansen.ai

Además del aumento en la actividad, la red Ethereum está experimentando una tasa de quema significativamente mayor, con más de 67 mil ETH quemados solo en los últimos siete días.

Fuente: ultrasound.money

Retiros: un panorama

Analizando los retiros, la mayoría de ellos se realizaron a través de exchanges centralizados que ofrecen servicios de staking.

Hasta ahora, Kraken ha sido la entidad con el mayor volumen de retiros, con 528 mil ETH, seguida de Coinbase, con 231 mil. Sumando todos los retiros realizados por entidades centralizadas, el total alcanza el 72.9% de los retiros totales hasta el momento.

El volumen de retiros realizado por estos exchanges se explica por la fuerte regulación impuesta por el gobierno de Estados Unidos en los últimos meses.

Aunque este volumen podría representar una presión de venta del activo, aún no se puede asegurar que estos retiros se destinarán a la venta, ya que muchos depositantes pueden optar por colocar sus ETH en otras opciones de staking, como Lido, el mayor depositante hasta el momento, con 412 mil ETH, y que sigue siendo el líder en el mercado de liquid staking con poco más del 31% de participación de mercado.

El impacto de Shapella en Ethereum

Como se ha visto, el impacto de la actualización está siendo extremadamente positivo para la red y, contrario a lo que algunos esperaban, no ha habido una presión significativa de venta de ETH.

En términos técnicos, los retiros se están llevando a cabo según el cronograma previsto y sin contratiempos.

El aumento en el número de depósitos indica que la actualización fue exitosa, transmitiendo seguridad a los usuarios en el sistema de staking, lo cual es importante para el modelo de consenso de la red (Prueba de Participación) que fue adoptado recientemente con el merge.

El sistema de staking aún tiene mucho espacio para crecer en Ethereum, ya que el porcentaje de ETH bloqueado es bajo en comparación a otras redes de Prueba de Participación, como Avalanche, que supera el 60%, y BNB, que supera el 90%.

Se espera que el número de depósitos siga creciendo en los próximos meses.

Hoja de ruta de actualizaciones

El siguiente paso en la extensa lista de actualizaciones de Ethereum corresponde a EIP-4844, conocido como Proto-Danksharding.

Programado para llevarse a cabo entre el tercer y cuarto trimestre de 2023, EIP-4844 es el primer paso para implementar la tecnología Danksharding, que tiene como objetivo reducir los costos de las transacciones en la capa 2 y escalar Ethereum para alcanzar más de 100 mil transacciones por segundo.