Volver al inicio
Algunas respuestas sobre el Merge de Ethereum

Algunas respuestas sobre el Merge de Ethereum

Qué sucede con el Merge en Ripio. De qué riesgos cuidarse. Cambios en costos y tiempos de operación. Qué pasa con los mineros y con el ETH en staking.

Santiago Juarros
‍‍Head of Marketing
Algunas respuestas sobre el Merge de Ethereum
Oct 26, 2022 5:25 PM

La actualización a la red Ethereum conocida como The Merge implica la fusión del entorno principal de ejecución proof-of-work (la Ethereum Mainnet) con una capa de validación en la que se probó el sistema proof-of-stake (la llamada Beacon Chain). Este evento está acompañado de otros procedimientos que en su conjunto ayudarán a hacer de Ethereum una red más rápida, más liviana, más escalable y más sustentable.  

Qué sucede con el Merge en Ripio

Esta famosa actualización fue completada el 15 de septiembre y quienes tienen ETH (ether, la criptomoneda de Ethereum) en su wallet de Ripio no necesitan hacer nada, ya que el Merge no afectó los fondos.

En cuanto a las interacciones en dapps y en el ecosistema de la web3, tampoco hay cambios para usar Ripio Portal.

Cómo cuidarse durante el Merge

En toda etapa de implementaciones tecnológicas florecen las estafas, y el Merge tiene cierto nivel de complejidad que genera algunas confusiones. Lo inmediato, para usuarios y holders, es saber que no hace falta hacer swap de ETH a ningún otro token, ni venderlo, ni retirarlo de la wallet ni nada por el estilo.

Por fuera de la app y la plataforma de Ripio, es importante revisar y desestimar ofertas para comprar "el nuevo token de Ethereum" o "ETH2.0" o cosas por el estilo.

Cambios en costos y tiempos de transacción

En principio, no habrá cambios en el costo de operar sobre Ethereum, ya que el paso de PoW a PoS no modifica ningún aspecto de la red que tenga que ver con el costo de gas fee. Sin embargo, el Merge es un paso hacia próximas mejoras como el sharding, que en el futuro sí podría bajar el gas fee al permitir la producción paralela de bloques.

En cuanto a los plazos, el Merge reduce un poco los tiempos de operación, asegurando que se genere un bloque cada 12 segundos, en lugar de los entre 13 y 14.

Algunas respuestas sobre el Merge de Ethereum

Qué pasa con los mineros PoW de Ethereum

Los mineros PoW de Ethereum ya no pueden ayudar a asegurar la red, y por ende ya no reciben tampoco recompensas por crear bloques. Con los GPU de minado, los mineros pueden decidir pasar a trabajar en otra red PoW, o bien usarlos para machine learning, granjas de rendering y otro tipo de actividades rentadas.

Qué pasa con el staking de Ethereum

El Merge lleva Ethereum del consenso PoW al PoS, por lo que el staking se convierte en el método para asegurar la red de Ethereum, y el mecanismo por el cual se reciben incentivos. En ese sentido, se pasa de un modelo de mineros PoW a uno de validadores PoS.

Se espera que quienes hagan staking directamente en la red para poder correr un nodo lleguen a recibir alrededor de un 9 a 12% de APR. Pero el ETH puesto en staking para poder validar la red no se podrá retirar hasta entre 6 y 12 meses de pasado el Merge, cuando se aplique la actualización Shanghai en la red.

En cuanto a la cantidad de ETH necesaria para correr un nodo, la cifra se mantiene en 32 ETH para activar un validador propio. De todos modos, existe la posibilidad de compartir nodo con otros usuarios mediante el sistema de pooled staking, o de participar en sistemas simplificados de staking de ETH en plataformas, exchanges y dexes.