Volver al inicio
Litecoin cumple 10 años agilizando pagos cripto
5/11/21

Se cumplen 10 años del lanzamiento de Litecoin, la red cripto creada por Charlie Lee con la intención de ofrecer una alternativa a Bitcoin, pero pensada para pagos instantáneos. Y es una gran ocasión de volver sobre una de las criptomonedas más importantes, que está entre las 20 de mayor capitalización de mercado. Además, Litecoin es una de las cripto que podés comprar en Ripio en pesos y desde Argentina.

Litecoin tiene los mismos beneficios que Bitcoin, pero está diseñada para procesar a mayor velocidad. Su código está inspirado en el de Bitcoin, pero con adaptaciones que le permiten generar bloques cuatro veces más rápido. Esto baja los costos energéticos, aumenta la cantidad de operaciones por minuto y reduce las comisiones de la red.

Todo esto la vuelve una opción más práctica para los pagos inmediatos, como una forma más ligera y simplificada de incorporar las criptomonedas y la tecnología blockchain a nuestras compras cotidianas y pagos regulares.

Relación entre Bitcoin y Litecoin

A diferencia de lo que se pueda creer, muchas criptomonedas no buscan competirle a Bitcoin. Casi todos los nuevos proyectos blockchain saben que la red cripto que diseñó Satoshi Nakamoto hace 13 años es la más firme, adoptada e icónica de todas. Si todavía no estás muy al tanto de sus posibilidades, agendá esta Guía sobre Bitcoin que armamos para vos.

Más que destronarla, entonces, los nuevos proyectos apuntan a ganar mercado resolviendo los inconvenientes de Bitcoin. Litecoin se ocupa de uno que viene desde siempre: los largos tiempos de procesamiento de operaciones, que rondan los 10 minutos y que dependen de cómo está diseñada la red Bitcoin.

Esta demora tal vez no sea una molestia para comprar un departamento con bitcoins. Pero es un problema para su adopción general, porque son tiempos inviables para pagos cotidianos y de menores valores, como comprar el pan o cargar nafta.

Hace una década, Charlie Lee se inspiró en el código abierto de Bitcoin para crear una red con todos sus beneficios de seguridad y transparencia, pero que fuera más ágil para los pagos instantáneos, cotidianos. Y para eso debió adaptar la creación de Nakamoto.

Charlie Lee, creador de Litecoin
Charlie Lee, creador de Litecoin, es una personalidad importante en el ecosistema cripto

Cómo está diseñado Litecoin

Lo primero que hizo Lee fue cambiar el sistema de validación y minado. Mantuvo el modelo de prueba de trabajo (PoW) de Bitcoin, por lo tanto Litecoin también es una red que cualquiera puede minar para recibir a cambio una recompensa en LTC. Si no estás muy al tanto sobre qué es la minería, podés tomarte unos minutos y revisar este artículo. Y cuando quieras profundizar, agendate nuestra Guía sobre Minería.

En lugar de usar el algoritmo SHA-256 de Bitcoin, Charlie Lee aplicó otro, Scrypt. Esta corrección es la que le permite a Litecoin generar bloques cuatro veces más rápido, y por lo tanto operar con demoras cuatro veces menores: en lugar de 10 minutos, lleva solo 2 y medio minar un bloque de LTC. Además, Scrypt demanda menor capacidad de procesamiento que SHA-256, lo que significa que su red consume menos energía.

Al igual que pasa con los bitcoins, también el suministro total de litecoins está limitado por diseño. Es una criptomoneda pensada para operaciones de montos más pequeños, y su valor es muy inferior al del bitcoin. Por eso se necesitan más unidades. ¿Cuántas hay? Cuatro veces más: 84 millones de LTC, mientras que de BTC el tope será de 21 millones.

Tené en cuenta que el suministro total de una criptomoneda es muy importante, porque determina su escasez: es decir cuánto circulante existe, cuánto queda por minar, y en función de eso cuántas unidades hay para cubrir la demanda del ecosistema.

Es como con cualquier cosa: en temporadas donde hay baja cosecha de tomate, su precio sube porque el disponible no alcanza a cubrir del todo la demanda. Aunque no es el único factor, la escasez de un producto, bien o servicio es muy importante para determinar su valor.

Tiempo de creación de bloques en Bitcoin
Los tiempos de procesamiento de Litecoin son la cuarta parte de los de Bitcoin, lo que reduce las demoras al operar

Comprá Litecoin (LTC) en Ripio

Litecoin está disponible para compra y venta en la plataforma web y en la app, y es una de las criptomonedas con las que podés tradear en el exchange. Recordá que para comprar criptomonedas en Ripio necesitás tener una cuenta activada y saldo en pesos disponible.

  1. Si no tenés cuenta en Ripio, registrate acá o bajate la app para Android o iOS.
  2. Activá tu cuenta para comprar LTC en pesos.
  3. Depositá saldo mediante transferencia bancaria, Mercado Pago o efectivo.
  4. Desde tu billetera o el módulo de compras, ingresá el monto de LTC que querés y seguí los pasos.

‍¿Tenés otras dudas sobre cómo comprar Litecoin en Ripio? Escribinos.