Volver al inicio
Seguridad en Bitcoin

En un mundo donde cada vez más información y valor se guardan en medios electrónicos, los ataques a la seguridad informática se vuelven, también, cada vez más intensos. En ese contexto, una red descentralizada y distribuida como Bitcoin es una solución: esta red sin servidor central puede funcionar más allá de ataques contra sus terminales.

Por otro lado, las criptomonedas ofrecen mucho más resistencia a estos ataques que otro tipo de valores porque el uso de criptografía y matemática compleja reduce al mínimo la vulnerabilidad de usuarios y bitcoins, mejorando la protección, seguridad y privacidad. Por su diseño y código, Bitcoin viene con la solución a varios problemas de seguridad.

La mayoría de las crisis de vulnerabilidad con criptomonedas viene de errores de uso: claves perdidas u olvidadas, billeteras eliminadas sin querer, direcciones equivocadas. Al usar Bitcoin es crucial tener en claro no arriesgar más allá del nivel de conocimiento

Bitcoin nunca fue hackeada

Aunque hubo violaciones aisladas a brokers y exchanges, no comprometieron a Bitcoin, así como el robo a un banco no significa que el peso entre en peligro o desaparezca. En más de diez años, ni Bitcoin ni su libro contable fueron afectados por los ataques.

Eso no significa que sean infalibles. Pero a medida que su uso se expande, más miembros de la comunidad ayudan a la seguridad como programadores y criptógrafos, o prestando capacidad de procesamiento para ejecutar protocolos de validación y seguridad.

La seguridad en bitcoin
Si bien blockchain protege las operaciones en Bitcoin, los usuarios deben tomar medidas de seguridad.

Estafas en Bitcoin y otras criptomonedas

Al margen de las estafas que afectan a otros valores, los usuarios de bitcoins pueden ser presa de engaños y fraudes más específicos. Al no ser una red regulada, no hay a quién hacerle denuncias o reclamos en Bitcoin, y además las operaciones son irreversibles.

Son razones suficientes para extremar los recaudos al operar, y que nadie huya con el dinero sin entregar los BTC, ni tenga acceso a las claves para suplantar una identidad. En ese sentido, los brokers ofrecen una plataforma de compra-venta más segura. Y también muchos exchanges usan sistemas de calificación y reputación para usuarios.

Ofertas iniciales de criptomonedas

Todo el tiempo se crean nuevas criptomonedas. Cuando un proyecto de software o startup cripto se anuncia, recauda fondos creando su token y vendiéndolo. En estas “ofertas iniciales de moneda” (o ICOs), los compradores apuestan a que el proyecto creza y sus cripto se valoricen. Pero como cualquiera puede lanzar una ICO, las estafas con falsas ICOs están entre las más corrientes. Si una ICO te interesa, deberías investigarla a fondo.

Anterior artículo
Siguiente artículo

reward 0%