Volver al inicio
¿Qué es Polygon zkEVM y cuál es su impacto en la industria cripto?

¿Qué es Polygon zkEVM y cuál es su impacto en la industria cripto?

Conocé Polygon zkEVM, el proyecto de la red Polygon que combina la seguridad del Protocolo de Conocimiento Cero (Zero Knowledge) y la tecnología de la Ethereum Virtual Machine.

Tim Balabuch
Content Creator
¿Qué es Polygon zkEVM y cuál es su impacto en la industria cripto?
May 29, 2023 6:50 PM

Las soluciones de segunda capa en Ethereum están ganando cada vez más protagonismo, ya que la propia blockchain se está adaptando para alvergar a este tipo de redes. Entre los diversos proyectos que buscan abordar la escalabilidad de Ethereum, Polygon es el que presenta más soluciones a través de diversas aproximaciones, siendo la principal de ellas Polygon zkEVM.

Antes de explicar qué es zkEVM, es importante comprender algunos conceptos relacionados con este término.

¿Qué significa zkEVM?

zkEVM es la combinación de dos poderosas tecnologías: Zero Knowledge (Conocimiento Cero) y la Ethereum Virtual Machine (EVM).

Conocimiento Cero:

Este concepto, también conocido como prueba de conocimiento cero, no es exclusivo de la industria de las criptomonedas y se originó en 1985 con el artículo "The Knowledge Complexity of Interactive Proof Systems". La idea se resume en un método que consta de dos partes: el demostrador y el verificador. El demostrador puede demostrar al verificador que una afirmación es verdadera sin revelar necesariamente la información utilizada para llegar a la solución.

La prueba de conocimiento cero se utiliza en las blockchains con el objetivo de mejorar la privacidad de las transacciones, proteger identidades y tener diversas aplicaciones. Además, el uso de ZK permite transacciones más rápidas y seguras en comparación con otras soluciones de capa 2.

Ethereum Virtual Machine

La EVM es un software (programa de computadora) que ejecuta la blockchain de Ethereum y permite a los desarrolladores escribir contratos inteligentes. En sus inicios, la blockchain era más limitada en cuanto a sus funcionalidades, pero con la llegada de Ethereum y su EVM, ahora es posible crear comandos y operaciones más complejas.

¿Qué es Polygon zkEVM?

El concepto de zkEVM combina la criptografía de conocimiento cero con la seguridad y velocidad de la Ethereum Virtual Machine. Al ser una tecnología prometedora e innovadora, Polygon no ha dejado de explorar las posibilidades que su adopción puede ofrecer, y ha creado Polygon zkEVM.

Con esta tecnología, es posible agrupar miles de transacciones fuera de la cadena (off-chain) y registrar un resumen de ellas en la mainnet (red principal) de Ethereum. Al ser compatible con EVM, los desarrolladores pueden utilizar los mismos códigos, herramientas y aplicaciones que ya se utilizan en Ethereum, pero con costos mucho más accesibles.

Polygon cree que la mejor manera de escalar la blockchain de Ethereum es mantener la compatibilidad con su ecosistema, lo que permite que la experiencia del usuario en su red sea idéntica a la de la capa 1 de Ethereum, excepto por las altas tarifas.

Principales beneficios de Polygon zkEVM

Bajas tarifas 

Polygon zkEVM tiene como objetivo reducir los costos de transacción tanto para los desarrolladores que crean aplicaciones y soluciones como para los usuarios finales, mejorando así la experiencia de uso.

Alto rendimiento

Esta tecnología permitirá un alto número de validaciones en un corto período de tiempo, lo que facilita a los desarrolladores crear diferentes tipos de dApps (aplicaciones descentralizadas) para diversos objetivos.

Compatibilidad con EVM

Polygon valora la inversión de tiempo y dinero realizada en la blockchain de Ethereum, por lo que preservar este ecosistema es fundamental y posiblemente la mejor forma de hacerlo en este momento es mediante el uso de zkEVM.

Mayor seguridad

Utilizar pruebas de conocimiento cero en una solución de segunda capa permite heredar la seguridad de la capa principal, es decir, la mainnet de Ethereum. Este es quizás el principal beneficio de este concepto, ya que garantiza que la información se pueda registrar sin ser modificada o corrompida.

Consideraciones finales

Aún queda mucho por descubrir y desarrollar con zkEVM. Esta tecnología es todavía muy nueva y va a ser probada con el tiempo.

El gran número de desarrolladores que utilizan zkEVM es relevante, y las diversas ventajas de utilizar pruebas de conocimiento cero están demostrando ser cada vez más efectivas.