Volver al inicio
Un análisis de la gobernanza de Arbitrum y su token ARB

Un análisis de la gobernanza de Arbitrum y su token ARB

Conocé más sobre el ecosistema de Arbitrum, el esperado airdrop de ARB y lo que ocurrió en su primera votación de organización descentralizada.

Tim Balabuch
Content Creator
Un análisis de la gobernanza de Arbitrum y su token ARB
May 19, 2023 10:51 AM

No es sorpresa que las redes de segunda capa en la cadena de bloques de Ethereum sean de suma importancia para aumentar la escalabilidad y eficiencia de la red. Y una en particular ha llamado la atención últimamente debido a su airdrop y algunas controversias relacionadas con su gobernanza y descentralización.

Arbitrum es una red de capa 2 de Ethereum que utiliza la tecnología de rollups para aumentar la escalabilidad y reducir las tarifas de transacción. Los rollups son soluciones que permiten que muchas transacciones se procesen fuera de la cadena principal y luego se agreguen en un único resultado que se registra en la cadena principal, garantizando la seguridad y descentralización del ecosistema.

Además, Arbitrum se ha vuelto cada vez más importante para el ecosistema de Ethereum al ofrecer una solución escalable y económica a las limitaciones que presenta, lo que permite que más usuarios y desarrolladores utilicen la red de manera más eficiente y a un menor costo.

Como se mencionó anteriormente, algunos aspectos de este proyecto han captado la atención de la comunidad y del mercado cripto. Por lo tanto, analicemos más a fondo a Arbitrum y a su token de gobernanza ARB.

El tan esperado airdrop de ARB

Un airdrop es una distribución gratuita de tokens o criptomonedas a un grupo específico de personas que puede estar compuesto por poseedores de una moneda específica, miembros de una comunidad o incluso usuarios que realicen ciertas acciones en un proyecto o plataforma, y es en este último caso donde Arbitrum encaja.

La expectativa de un posible airdrop de ARB siempre ha estado presente en su comunidad, y cuando los desarrolladores de Arbitrum anunciaron que realmente ocurriría, se generó conmoción entre sus usuarios y entusiastas. La idea de este airdrop era descentralizar la gobernanza del proyecto, que desde su creación en agosto de 2021 había estado en manos de Offchain Lab, la empresa detrás de su concepción.

El airdrop fue anunciado para el 23 de marzo y los usuarios que interactuaron con la red fueron elegibles para recibir el token, y la cantidad de tokens a liberar se basó en la cantidad y el tipo de interacción que estas personas tuvieron con la plataforma, así como los valores que movieron.

El valor promedio del airdrop fue de alrededor de 625 ARB por persona, que en valores actuales y convertidos equivale aproximadamente a unos 1013 USD.

Análisis del token y el ecosistema de Arbitrum

Arbitrum continúa dominando la batalla de las redes de capa 2 con más del 60% del valor total bloqueado actualmente. Además, en varios momentos ha superado a la propia mainnet (red principal, que en este caso es Ethereum) en términos de cantidad de transacciones diarias.

Su principal competidora, Optmism, siempre se ubica en segundo lugar cuando se tienen en cuenta algunas estadísticas, como el valor total bloqueado (TVL), el volumen en DEX (intercambios descentralizados), las direcciones activas diarias, entre otros.

Fuente: https://app.artemis.xyz/dashboard

Gran parte de este dominio de Arbitrum proviene de su papel en los intercambios descentralizados de derivados, y aquí podemos destacar principalmente a GMX. La adopción de la red por parte de estos proyectos fue fundamental para su crecimiento y para la difusión de su uso entre usuarios y desarrolladores.

El token ARB tiene un total de 10 mil millones de unidades en circulación; de ese total, el 11,5% se distribuyó a la comunidad. Según Offchain Lab, en teoría, considerando otros detalles de la distribución, como el tesoro de la DAO, el ecosistema, entre otros, la comunidad tendría el control sobre el 56% de los tokens, lo que implica un mayor poder de voto.

Fuente: https://token.unlocks.app/arbitrum

Controversia y descentralización

Sin embargo, en el primer intento de descentralizar la gobernanza de Arbitrum, ocurrió una controversia con la propuesta que se sometió a votación en Snapshot.

La propuesta conocida como AIP-1 buscaba destinar 750 millones de tokens ARB para cubrir los costos de Arbitrum Foundation, que es diferente a la DAO. Esa cantidad representa alrededor del 7% del suministro total de ARB.

El problema fue que más del 70% de los votos estuvieron en contra de esta propuesta y, a pesar de la oposición de la comunidad, Arbitrum movió esa cantidad sin el consentimiento de los poseedores de tokens.

Fuente: https://snapshot.org/#/arbitrumfoundation.eth/proposal/0x3be7368a662d1cf12fa4da768d626edbc013be0dc7b994fef2e24d9a54e4033a

Esto generó una indignación en la comunidad, que no dudó en señalar las fallas y la falta de descentralización del proyecto. Los fundadores intentaron solucionar el problema alegando que todo era simplemente un error de comunicación y que la decisión ya estaba tomada, y que el voto era solo simbólico en ese momento.

Conclusión

El crecimiento de Arbitrum es innegable y su contribución al desarrollo del ecosistema cripto es enorme. Su airdrop, además, fue un éxito a pesar de algunas críticas, y su comunidad tuvo una buena oportunidad para participar y beneficiarse al explorar un proyecto tan innovador.

Sin embargo, el proyecto aún enfrenta un gran desafío: la descentralización. El fallo en la votación y la fricción generada en la comunidad pueden ser obstáculos y algo que afectará la reputación de Arbitrum durante mucho tiempo.

Por ahora, nos queda esperar el desarrollo de las votaciones y cómo el equipo realmente cumplirá con las decisiones de la comunidad y no la dejará como un mero espectador en el ecosistema.

Además, el éxito de Arbitrum dependerá de su capacidad para ofrecer soluciones escalables y eficientes que satisfagan las necesidades de la comunidad de usuarios y desarrolladores de aplicaciones descentralizadas (dApps) en Ethereum.