Volver al inicio
Comprá TRX, de TRON, una "superblockchain" con tres capas

Comprá TRX, de TRON, una "superblockchain" con tres capas

Listamos la criptomoneda de TRON, la red con uno de los diseños más particulares del ecosistema cripto, que le permite su funcionamiento rápido y barato.

Santiago Juarros
‍‍Head of Marketing
Comprá TRX, de TRON, una "superblockchain" con tres capas
Oct 13, 2022 7:37 PM

TRON es una de las redes blockchain con mayor actividad y proyección, caracterizada por su idea de ayudar a descentralizar internet, su sistema de "recursos" para usuarios, y su tecnología de múltiples capas que permite operar de forma rápida y barata, en parte hasta gratuita. Tronix, mejor conocida como TRX, es la criptomoneda nativa de TRON, y es uno de los nuevos tokens agregados al catálogo de Ripio, tanto para la plataforma web como para la app.

Qué es TRX (Tronix)

Tronix es la criptomoneda nativa de la red TRON, y es una de las 15 cripto más importantes del ecosistema por capitalización de mercado. Sus principales utilidades son el pago de fees y comisiones necesarios para operar, y el propio pago de los bienes y servicios negociados en esa red (como NFTs, por ejemplo).

Además, TRX se utiliza para el staking necesario tanto para crear smart contracts sobre la red como para participar como candidato o votante en la elección de "súper representantes" para el sistema de consenso de proof-of-stake delegada de TRON.

TRX fue creado sobre Ethereum, pero migró a su propia red en 2018, donde funciona como el token principal más allá de que TRON permite la creación de otros tokens mediante su protocolo TRC-20, equivalente al ERC-20 de Ethereum para tokens fungibles. TRON también admite los NFTs, por medio del TRC-721.

Qué es TRON

TRON es una red blockchain pública diseñada para la creación de smart contracts y la operación de dapps, lo que la vuelve fundamental para el futuro de la internet descentralizada o web3. La particularidad de TRON es que a la propuesta de una red de gran escalabilidad le suma la de un sistema descentralizado de almacenamiento, a partir del uso de BitTorrent File System. Así, TRON busca convertirse en una red de dapps para la distribución de contenido monetizable mediante el token TRX.

TRON se lanzó mediados de 2018, y fue creada por Justin Sun, prominente desarrollador que había creado la aplicación de audio Peiwo y había representado a Ripple (la empresa detrás de XRP) en Asia.

Poco después, TRON compró BitTorrent, un servicio pionero en cuanto a redes entre pares (p2p), con la idea de usar su infraestructura como un sistema de almacenamiento distribuido. ¿Cómo? Mediante una red de nodos descentralizados unidos a una blockchain que habilita el delivery de esos contenidos en cualquier lugar, a la manera de lo que propone Theta Network.

Comprar Tronix (TRX), de TRON, en Ripio

Las tres capas de la red TRON

La red de TRON está estructurada en tres capas o layers: la capa de base o núcleo, la de aplicaciones y la de almacenamiento. La división de esas tareas en tres entornos diferentes permite operar con rapidez y que la red procese las transacciones en solo segundos.

  • La capa núcleo (core layer) es la capa de base de la red, utilizada para los smart contracts fundamentales, el manejo de cuentas, el protocolo de consenso y el funcionamiento de la TRON Virtual Machine.
  • La capa de almacenamiento (storage layer) permite segmentar la información en la blockchain y correr sus funcionalidades de almacenamiento.
  • La capa de aplicaciones (app layer) les sirve a los desarrolladores para la creación de aplicaciones y wallets compatibles.

Este sistema recuerda a las parachain de Polkadot, pero no queda ahí: la idea de TRON es que se puedan crear blockchains totalmente compatibles con la mainnet de TRON y la TVM, lo que habilitaría una capacidad cross-chain nativa. Los desarrolladores de TRON han estado trabajando fuertemente en esta funcionalidad durante el último año.

Cómo funciona TRON

TRON funciona con un sistema de "cuentas" asociadas a direcciones cripto. Y cada una de esas cuentas tiene ciertos recursos, algunos de ellos renovables. Así, cada cuenta tiene una capacidad de procesamiento, de ancho de banda de la red, de almacenamiento y de memoria, como si cada usuario usara una cuota de una gran computadora distribuida.

Para evitar que la red se sobrecargue, por ejemplo, cada cuenta posee 5000 bandwidth points ("puntos de ancho de banda" o BWP) gratuitos, que se recargan cada 24 horas, y que se van gastando a medida que se realizan transacciones, a razón de 1 BWP por byte de datos transmitidos. Quienes agotan su BWP pueden seguir operando en TRON, pero pagando un fee de 0.1 TRX por byte de data.

TRON usa un consenso por proof-of-stake delegada. En este sistema, quienes poseen TRX en staking pueden votar en la elección de 27 "súper delegados" de la red, que se cambian cada 6 horas. Para ser elegible como súper delegado, un usuario debe tener al menos 9999 TRX en su cuenta, que son quemados al ser elegidos. A cambio, los súper delegados reciben incentivos también en TRX por ayudar en el consenso de la red. Para votar en esa elección se utiliza otro recurso: TRON Power, que se consigue 1:1 al "bloquear" una unidad de TRX en la red, en un proceso similar al staking.

Gracias a este sistema de recursos, TRON puede hacer un uso eficiente de la red, ofreciendo alta velocidad a un costo bajo de operación. Al mismo tiempo, el sistema permite controlar el spam y el mal uso de la red.

Cómo comprar TRX en pesos desde Argentina

La cripto de TRON ya está disponible en nuestra plataforma web y en la app. Para comprar, solo hace falta una cuenta activada y saldo disponible en pesos. Además de comprar y vender TRX, con la wallet de Ripio también se puede recibir y enviar TRX.

  1. Si no tenés cuenta en Ripio, registrate o bajate la app para Android o iOS.
  2. Activá tu cuenta.
  3. Depositá saldo con transferencia bancaria, Mercado Pago o efectivo.
  4. Desde tu billetera o el módulo de compras, ubicá el módulo de TRX o elegilo en el desplegable e ingresá cuánto TRX querés.
  5. Seguí los pasos para confirmar la compra, ¡y listo!

‍¿Te quedaron dudas sobre cómo comprar TRX en Ripio? Escribinos.