Volver al inicio
Listamos PAX Gold, la stablecoin pareada con el oro

Listamos PAX Gold, la stablecoin pareada con el oro

Paxos propone una forma más sencilla y cómoda de ahorrar en oro: asegura que su cripto estable PAXG siempre tendrá paridad con una onza de ese metal precioso.

Santiago Juarros
‍‍Head of Marketing
Listamos PAX Gold, la stablecoin pareada con el oro
Nov 28, 2022 1:13 PM

Quienes ya operan con cripto o usan algún producto o servicio del ecosistema seguramente ya escucharon hablar de stablecoins. En general se las explica con los ejemplos de USDT, USDC o DAI, todas "criptomonedas estables" que mantienen su precio fijado al valor de un dólar estadounidense. Pero los llamados "criptodólares" no son las únicas stablecoins: PAX Gold es una stablecoin que equivale a una onza de oro, un poco más de 28 gramos. Y ya está disponible en Ripio para que puedas operar con ella, hacer transferencias y compras y ventas.

Fue creada por Paxos, y es también un ejemplo del alcance y las ventajas que puede ofrecer la tokenización. Paxos es una compañía financiera regulada que se dedica a la digitalización y movilización de activos. Además, actualmente explora la tokenización cripto de activos, donde la tecnología blockchain aporta ventajas como la trazabilidad o la posibilidad de fraccionar propiedades de otra forma indivisibles, como las obras de arte, lo que al mismo tiempo agrega soluciones de liquidez a mercados con poco movimiento.

Qué es PAX Gold

En septiembre de 2019, Paxos lanzó su stablecoin con paridad con la onza de oro, PAX Gold (PAXG), que está basada en el protocolo ERC-20 de Ethereum para tokens fungibles y, por lo tanto, es compatible con todo tipo de wallets que soporten la red de Ethereum, como Ripio Wallet y Ripio Portal.

PAX Gold es el "primer activo cripto intercambiable por oro físico", en una relación de una onza por cada PAXG. La compañía tiene reservas en oro equivalentes al circulante de PAXG depositadas en bóvedas en Londres, que son auditadas con frecuencia: técnicamente, cada PAXG representa 1/400 de cada lingote de oro de 400 onzas, más allá del precio en dólares del oro en cada momento.

Por eso Pax Gold es una stablecoin: aunque su costo en dólares varíe, la paridad que la define es con la onza de oro. Si el precio de la onza de oro sube, el de PAXG también. Y, lógicamente, si el oro se abarata, también baja el precio de PAXG. La onza es una medida estadounidense que equivale a poco más de 28 gramos. Es decir que para obtener un kilo de oro, basta con poseer 36 PAX Gold.

De hecho, a cada token PAXG se le asigna un número de serie que indica la parte concreta de la pieza de oro físico que es de su propiedad. Con ese número de serie, además, los holders de PAXG acceden a información sobre el precio y las características del oro físico que poseen.

Qué tan estable es una criptomoneda ligada al oro

Si bien el llamado patrón oro para el dólar fue abandonado hace décadas, ese metal precioso sigue siendo un activo de precio bastante estable con respecto al dólar. Por ejemplo, en los tres años de existencia de PAXG, la onza de oro fluctuó entre los 1600 y los 2100 dólares, y la mayor parte del tiempo de hecho se mantuvo alrededor de los 1800.

Comprá PAXG Pax Gold en Ripio

Para qué sirve PAXG

PAXG Gold funciona en la blockchain de Ethereum, uno de los mayores entornos de desarrollo blockchain, por lo que es interoperable con todo tipo de dapps, protocolos DeFi, colecciones NFT y demás productos y servicios del ecosistema cripto. Además, PAXG puede usarse para operar y hacer intercambios en exchanges como Ripio Trade.

A diferencia de los lingotes físicos, los PAXG no pesan ni ocupan lugar, no es necesario pagar servicios de almacenamiento ni custodia ni traslado. Cada transacción con PAXG tiene un fee del 0,02%, además del costo de operación de Ethereum. Las transferencias son inmediatas, sencillas e irreversibles. Por todo esto, PAX Gold está ayudando a simplificar y reducir la barrera de entrada a las posibilidades de inversión y resguardo en oro.

Comprá PAX Gold en pesos desde Argentina

‍La stablecoin dorada de Paxos ya está disponible en nuestra plataforma web y en la app. Para comprar, solo hace falta una cuenta activada y saldo disponible en pesos. Además de comprar y vender PAXG, con la wallet de Ripio también se puede recibir y enviar. Además, también es posible operar con PAXG desde Ripio Portal, la wallet web3 de Ripio.

  1. Si no tenés cuenta en Ripio, registrate o bajate la app para Android o iOS.
  2. Activá tu cuenta.
  3. Depositá saldo con transferencia bancaria, Mercado Pago o efectivo.
  4. Desde tu billetera o el módulo de compras, ubicá el módulo de PAXG o elegilo en el desplegable e ingresá cuánto PAX Gold querés.
  5. Seguí los pasos para confirmar la compra, ¡y listo!

‍‍¿Te quedaron dudas sobre cómo comprar Pax Gold en Ripio? Escribinos.