Volver al inicio
Cómo minar criptomonedas

Toda la información necesaria sobre las particularidades del minado de cada criptomoneda está disponible en el Blockchain Explorer o también en Coin Market Cap.

Es importante encontrar criptomonedas que se ajusten a los equipos disponibles para maximizar el rendimiento. Otro factor importantísimo es el precio del kilowatt de energía eléctrica, dado que los equipos estarán encendidos las 24 horas, los 7 días a la semana. Además, necesitan refrigeración.

Con el precio del kilowatt/hora más el dato de consumo de energía de cada equipo se puede estimar el costo básico por día. Luego, es necesario saber cuánto vamos a ganar con dicho equipo, una cuenta que resulta de saber su hashrate y compararlo a la dificultad de minado de la criptomoneda. Eso nos dará la ganancia mínima diaria por equipo.

Cómo minar criptomonedas
Se puede elegir el método y equipamiento para minar, dependiendo de las posibilidades y los objetivos.

Por hardware

La principal diferencia a la hora de minar criptomonedas consiste en el tipo de equipo que se quiera o se pueda utilizar. Como expusimos en el capítulo sobre las pruebas de consenso, Ethereum se mina con GPU mientras que Bitcoin se mina con placas ASIC ya preparadas para algoritmos SHA 256.

Quién se incline por esta opción tiene que saber que sólo podrá minar de forma eficiente criptomonedas que trabajen con ese algoritmo.

En cambio, quienes utilizan GPU saben que no pueden competir con los ASIC pero tienen un abanico más amplio en cuanto a criptomonedas disponibles para minar.

Por software

Las opciones de software varían completamente dependiendo de las necesidades de los mineros. Existen opciones modificadas por los usuarios para minar determinadas criptomonedas, así como los mismos clientes oficiales de cada cripto. No se necesita nada especial y depende de las necesidades de cada minero.

En la nube

A medida que crece la infraestructura de minería e internet se vuelve una tecnología ubicua, también aparecen nuevas oportunidades. Una de ellas es la minería en la nube, que consiste en alquilar equipos de minería por X período de tiempo.

De esta forma, es posible no invertir demasiado para empezar a minar, pero sabiendo que la rentabilidad obtenida será más baja.

También acá es necesario investigar lo suficiente, porque existen muchas páginas que utilizan el concepto de "minería en la nube" pero que resultan ser estafas.

reward 0%