Qué es la minería de criptomonedas
Validación de transacciones en redes blockchain. Creación de nuevos tokens y unidades de criptomonedas. El rol de los mineros. Las granjas de minería.
Guías
En el ecosistema cripto usamos el término "minería" para referirnos al proceso de validación de transacciones en una cadena de bloques, que además genera una recompensa para quienes lo llevan a cabo.
Pero aunque esta actividad se conoce bajo ese nombre, no involucra ningún tipo de extracción de materiales de la tierra o las rocas. Más bien es una manera de correr un software, un esfuerzo informático.
El término tiene su origen en la validación de transacciones de Bitcoin. Como sabemos, el límite total de BTC que serán creados es de 21 millones. Pero al momento en que la red empezó a funcionar, no había ninguno.
Cada unidad de bitcoin, si bien existía "en teoría", tuvo que ser obtenida de alguna forma. El término minería es una metáfora coloquial que ilustra que las unidades de bitcoin necesitan ser extraídas y que, eventualmente, se agotarán.
Si Bitcoin no tuviese un límite establecido, como pasa en Ethereum, hablaríamos en cambio de fabricación de criptomonedas.
El propósito principal de la minería es establecer y encriptar el historial de transacciones de manera tal que resulte computacionalmente impráctico adulterarlo.
Se les dice mineros a quienes practican la minería. Es decir, quienes ponen a disposición de alguna red cripto sus computadoras para validar las transacciones y así obtener nuevas unidades de cada criptomoneda.
La minería es el mecanismo utilizado para introducir nuevas unidades al sistema: a estos mineros se les paga en criptomonedas una recompensa por su trabajo. Esto sirve tanto para expandir las redes de estas nuevas monedas de manera descentralizada como para motivar a las personas a brindar seguridad al sistema.
Si bien la minería empezó como una actividad hogareña, hoy está constituida como toda una actividad económica en sí misma, de la que participan grandes granjas de minado, fabricantes de placas de video y del hardware ASIC.
Se llama así a los lugares específicamente construidos para minar criptomonedas: estructuras donde se puede minar a gran escala, que requieren de una inversión considerable y ocupan bastante superficie.
En general, consisten en decenas o cientos de placas gráficas o chips ASIC configurados para trabajar 24/7. Algunas empresas construyen grandes galpones para ubicar los equipos, teniendo en cuenta diseños que permitan ahorrar en costos asociados a la minería como la refrigeración o el consumo de energía.
Actualmente, los mineros buscan lugares con algún tipo de ventaja comparativa. Como Canadá, donde las bajas temperaturas repercuten en un gran ahorro de energía destinada a la refrigeración; o como Paraguay, donde la energía eléctrica es muy barata.