En economías donde hay una leve inflación, las personas suelen absorber los aumentos bajando los gastos en algún rubro o buscando un ingreso extralaboral, como una venta de garage o monetizar algún hobbie. Pero en economías más apremiantes, cuando hay alta inflación de precios junto a devaluación de la moneda local, se vuelve clave poder recurrir a monedas más firmes. Es lo que pasa hace mucho en Argentina con el dólar, y lo que empezó a suceder cada vez más seguido con las stablecoins.
Tiene sentido, ya que las criptos estables cuya referencia es el dólar, como USDC, USDT o DAI, ofrecen las mismas ventajas comparativas que suele tener la moneda estadounidense (la estabilidad, la liquidez para cambiarla por otras), pero sin caer en las mismas restricciones. Y además les agregan la seguridad, privacidad y utilidad propias de los tokens cripto.
Inflación, devaluación y moneda extranjera
La inflación es el aumento sostenido de precios en una economía, generalmente la de un país. La devaluación es la pérdida de valor de la moneda local respecto a las demás monedas. Ambos problemas tienen en común que reducen la capacidad de ahorro y de consumo de las personas. Por eso, en países como Argentina hace décadas que quienes tienen un sobrante o desean protegerse de los aumentos compran moneda estadounidense.
Pero esa costumbre de comprar dólares es cada vez más incómoda, sobre todo desde que se restringió la compra legal. Entre topes impuestos por los gobiernos, las cuevas que generan desconfianza y arbitrariedades como que los billetes cara chica son peor pagados, crecieron los problemas para usar dólares para protegerse de la pérdida de capacidad de compra, ahorro e inversión.
Las ventajas de las stablecoins
En ese contexto, sobre todo desde la pandemia creció el uso de algunas stablecoins que mantienen su valor siempre en 1 dólar y pueden dar las mismas utilidades desde la comodidad de casa, en cualquier momento y con liquidez también para convertirlas a moneda local. Y al no ser ni un dólar billete ni uno digital, no están alcanzadas por las restricciones: en rigor son tokens cripto que representan 1 dólar de valor.
Y justamente eso es lo que les da una de sus mayores virtudes: las stablecoins se pueden usar en el ecosistema cripto, en sistemas de staking y utilidades como Ripio DeFi, para generar un rendimiento que aumente las posibilidades de "ganarle" a la inflación.
Cómo usar stablecoins ante un panorama inflacionario
Según la urgencia que se tenga para usar los fondos, hay distintas maneras de usar stablecoins para amortiguar la suba de precios, esquivar la pérdida de valor de la moneda local o incluso generar algún ingreso extra. Es muy importante tener en cuenta que los resultados de estas estrategias antiinflacionarias con stablecoins dependen de los movimientos de precios y de las monedas de base y de referencia (peso y dólar)
A corto plazo (pagos y compras cotidianas)
- Si la devaluación del peso es más pronunciada que los aumentos, entonces comprar stablecoins con pesos a comienzo de mes y venderlas los últimos días puede ser una forma de, con el mismo dinero inicial, tener más pesos a fin de mes. Es el típico caso de quienes compran algunos pocos dólares con este fin. Por caso, quien compró stablecoins a $392 el lunes 3 de abril y las vendió el viernes 28 a $462, obtuvo un 18% más de pesos, más del doble que los aumentos, que fueron del 8,4% promedio según el Índice de Precios al Consumidor.
- También es posible usar stablecoins para hacer trading, pudiendo obtener al momento de vender las cripto adquiridas un rendimiento si su precio en dólares subió. Sin embargo, no hay forma de predecir el comportamiento del mercado cripto para asegurar que las operaciones den un mejor resultado que solo quedarse unos días las stablecoins y revenderlas por más pesos. Para operaciones complejas se usan exchanges como Ripio Trade, pero también se pueden hacer cambios de tokens de forma simplificada mediante un swap.
A mediano plazo (fondos con un fin definido)
- Cuando hay un panorama inflacionario para varios meses y se tiene que hacer un gasto grande, como vacaciones, mudanzas o comienzos de ciclos lectivos de hijos, holdear las stablecoins puede resultar bien. Por ejemplo, quien compró a fines de diciembre, con su aguinaldo, stablecoins a $346 pesos, obtuvo al venderlas a fines de abril $462, o sea un 34% más de pesos, en 4 meses.
- A medida que se alarga el tiempo que se van a holdear las stablecoins, se vuelve más jugoso aprovechar posibilidades de rendimiento como Ripio DeFi. Con este tipo de utilidades es posible "depositar" stablecoins para obtener un rendimiento, en algo parecido a un plazo fijo pero con características cripto. Así, no solo se podrán revender por más pesos, sino que también habrá más stablecoins para vender.
A largo plazo (atesoramiento a futuro)
- En casos de ahorros a muy largo plazo, sin un fin definido, hacer rendir las stablecoins en algún sistema como el de Ripio DeFi se vuelve indispensable. No solamente para obtener un rendimiento pasivo que haga crecer nuestro capital sin esfuerzos, sino además porque si la inflación se dispara, no alcanzará con cambiar las stablecoins por más pesos y será necesario tener más stablecoins todavía, es decir: agrandar la base nominal de capital, y no solamente su valor en moneda.
Comprá stablecoins en Ripio
USDC, USDT y DAI están disponibles en nuestra plataforma web y en la app. Recordá que para comprar cripto en Ripio necesitás una cuenta activa y saldo disponible en pesos.
Además de comprar y vender criptodólares, también vas a poder recibir y enviar estos tokens desde tu wallet.
- Si no tenés cuenta en Ripio, registrate o bajate la app para Android o iOS.
- Activá tu cuenta.
- Depositá saldo con transferencia bancaria, Mercado Pago o efectivo.
- Desde tu billetera o el módulo de compras, ingresá cuántos USDT, USDC o DAI querés y seguí los pasos para confirmar la compra.
Tené en cuenta que, además de holdear, también podés convertirlos en dinero fiat o tradearla en exchanges por otros tokens y criptomonedas.
¿Te quedaron dudas sobre cómo comprar dólares cripto en Argentina con Ripio? Escribinos.