Volver al inicio
DeFi, juegos y dapps sociales: los principales proyectos en Polygon

DeFi, juegos y dapps sociales: los principales proyectos en Polygon

Conocé todo lo que podés hacer en una red clave para el ecosistema cripto: hacé rendir tus tokens, jugá, divertite, conectá con otros y reflexioná sobre el futuro del planeta.

Luis Paz
Content Analyst
DeFi, juegos y dapps sociales: los principales proyectos en Polygon
Mar 27, 2023 5:44 PM

Con una capitalización de mercado cercana a los 10 mil millones de dólares, la red Polygon es uno de los espacios más ricos en desarrollos cripto y web3 de todo el ecosistema. En gran parte, esto se debe a la alta velocidad y los bajos costos con los que es posible operar en la red de MATIC, uno de los tokens que podés conseguir en Ripio.

De hecho, tener MATIC en tu wallet, y especialmente en una wallet web3 como Ripio Portal, te va a permitir acceder a un mundo de proyectos, pasatiempos y herramientas. Desde los más destacados exchanges descentralizados hasta videojuegos únicos y una de las plataformas sociales clave de la web3, además de proyectos de vanguardia en materia de ciencia descentralizada (DeSci) y finanzas regenerativas (ReFi).

Dapps sociales

Las redes sociales descentralizadas son plataformas sin intermediarios que buscan favorecer la interacción digital de sus usuarios. El hecho de estar basadas en smart contracts y correr en blockchains les permite aplicar distintas estrategias que ponen el foco en la privacidad de sus usuarios y la conformación de una comunidad, más que en una estrategia comercial de venta o un modelo económico de recaudación publicitaria. ‍En el ideal de las dapps sociales de la web3, el contenido es de quien lo crea y muchas decisiones se toman de forma colectiva, mediante un sistema de gobernanza con tokens.

La más destacada es Lens Protocol, que no solo es una plataforma sino un protocolo para crear foros y herramientas descentralizadas de interacción y mensajería, que está ayudando a cambiar la manera de entender las redes sociales en la web3. Lens tiene 135 mil usuarios pero además sirve de base para el desarrollo de mútiples dapps. Y si a alguien le suena muy complejo usar redes sociales mediante direcciones cripto, no hay problema: el exitoso Phaver, con más de 100 mil usuarios, permite acceder a herramientas Lens mediante un email y es un caso de integración entre la web 2.0 y la web3.

Otras dapps como Galxe, que corre sobre un montón de redes compatibles con Ethereum, reúnen más de 170 mil usuarios únicos por mes, solo en Polygon. También existen CyberConnect, con otros 120 mil usuarios mensuales, o la flamante Phi. Por cierto, en la web3 la cantidad de usuarios se mide de una forma más real que en la web2: mediante la cantidad de direcciones únicas que interactúan con smart contracts de la plataforma.

Finanzas descentralizadas

SushiSwap, uno de los principales dexes o exchanges descentralizados del ecosistema, tiene en Polygon su propio AMM o automatic market maker (un "creador de mercados automatizado"), una plataforma para préstamos descentralizados e intercambios de tokens y criptomonedas sin más intermediarios que la propia plataforma. Ese es solo uno de los ejemplos de las reconocidas herramientas DeFi también disponibles en la red Polygon.

Por ejemplo, el referente Uniswap, en su versión V3, corre en Polygon, al igual que al proyecto 1inch Network y a desarrollos de menor volumen como Paraswap, QuickSwap o PoolTogether, que ayudan a robustecer el ecosistema DeFi en Polygon.

Si se agrupan todas estas herramientas, ubicadas entre las principales dapps de esta red, se llega fácil a cifras superiores a las 500 mil direcciones Polygon usando herramientas de finanzas descentralizadas cada mes.

Entretenimiento web3

Juegos de estrategia y gestión de tierras y recursos, como Planet IX, o simuladores de granjas como Sunflower Land, son algunos de los videojuegos play-to-earn principales de Polygon. Son juegos que usan distintos tipos de tokens (NFTs en la forma de terrenos o personajes; tokens fungibles para conseguir recursos o como recompensa por cumplir objetivos) para generar sistemas económicos que sirven como incentivo para usarlos. Benji Bananas, Oath of Peak o Bomb Crypto 2 son otros juegos exitosos en esta red.

Pero además Polygon es hogar para otros desarrollos basados en el entretenimiento. LensTube, por ejemplo, usa el protocolo Lens para ofrecer una plataforma de video descentralizada, similar a YouTube, pero con más poder para el usuario y una monetización más directa y transparente para quienes crean contenido.

Royal permite a los artistas ganar regalías por su obra y a los fanáticos participar de inversiones colectivas en canciones o discos. Spinamp, por su lado, es una plataforma web y una dapp mobile para subir y escuchar música. Mientras que Emojam es la primera plataforma de stickers de audio NFT.

Ciencia descentralizada y finanzas regenerativas

El debate ha sido permanente respecto al impacto ambiental de las tecnologías y las energías usadas en desarrollos blockchain, de tokenización y web3. De hecho, es un tema tan importante que recientemente, con el Merge, Ethereum cambió su funcionamiento para empezar a ser una red más "verde", mientras que Polygon ya es carbono neutral.

Dos de las tendencias más interesantes del ecosistema cripto reciente van en la misma línea. Por un lado está DeSci, un movimiento de ciencia y medicina descentralizada que busca aplicar la infraestructura blockchain (robusta, segura, estable, barata y rápida) a los campos del desarrollo de procesos y herramientas científicas, de medicamentos y vacunas, estudios sobre el rejuvenecimiento, sobre el espacio exterior, sobre el genoma y tanto más. Si bien la mayoría de estos proyectos están sobre Ethereum, sería lógico que empiecen a operar sobre una red más limpia como Polygon, que de hecho es carbono neutral.

En contacto con esto aparecen las finanzas regenerativas o ReFi, otro movimiento que busca recircular dinero hacia proyectos de regeneración y reducción de daños ambientales, llamando a utilizar fondos de las diferencias favorables de trading, de la venta de NFTs o simplemente del aporte tokenizado de usuarios. En este caso, ya existen en Polygon proyectos populares como KlimaDAO, una organización descentralizada que maneja fondos para proyectos verdes, o como el marketplace de créditos de carbono Senken.

Ripio Portal, tu boleto a Polygon

Ripio Portal, la wallet web3 de Ripio, es una herramienta indispensable para interactuar con toda la gama de productos, servicios, protocolos y plataformas disponibles en Polygon, ya que es totalmente compatible con esa red. Lo único necesario es que la cargues con los tokens MATIC necesarios para empezar a investigar una de las comunidades de dapps más intensa y grande del ecosistema cripto.

Con Ripio Portal vas a poder usar Polygon para entrar de lleno a la web3, con dapps sociales como Lens Protocol, hacer operaciones con proyectos DeFi como Uniswap V3, probar videojuegos web3, mirar videos y escuchar música; y también empezar a participar de comunidades preocupadas por el futuro de la ciencia, la medicina y el planeta.