Volver al inicio
Cómo se forma el precio del bitcoin

Si bien los cambios en la oferta y la demanda hacen al minuto a minuto del valor del bitcoin, hay otros dos factores que orientan a gran escala su precio.

Primero, el bitcoin tiene valor porque hay 25 millones de usuarios que confían y lo usan.

Además los bitcoins valen por ser bienes escasos: solo habrá 21 millones, y ya hay 18 millones circulando. Ser difíciles y costosos de producir, de minar, también les da valor.

Este precio no está regulado por un Estado, banco central, casa de moneda o empresa. Por eso, aunque el monto fluctúa por muchos factores, no está afectado por la inflación.

El acuerdo de precios de Bitcoin

Todos estos elementos entran en juego cuando dos personas se ponen de acuerdo en un monto que deje conforme tanto a la que vende como a la que compra.

A lo largo de su historia, esa cantidad ha ido desde fracciones de centavos de dólar en los primeros días de la red Bitcoin hasta los casi 20 mil dólares de diciembre de 2017.

¿Qué le da valor al bitcoin? ¿Cómo se forma el precio de Bitcoin?
Hay muchas formas de conseguir bitcoins, y cada tipo de herramienta o plataforma maneja precios distintos.

Para cada operación, los involucrados acuerdan un precio. Y la razón principal de esa variación es que no todos compran y pagan del mismo modo.

¿Cuál es el mejor método? Eso lo definirán la urgencia por obtener los bitcoins, el precio buscado, la forma de pago deseada y la experiencia que se tenga en criptomonedas.

Por qué hay tantos precios distintos para un BTC

  • Quienes le compran “en mano” a otra persona acuerdan un valor y una comisión que según la confianza, el monto o la forma de pago abaratan o encarecen el precio.
  • Quienes le compran a otros usuarios mediante plataformas online P2P (peer-to-peer o entre pares) revisan las “ofertas” de ventas de cripto y eligen en función del mejor precio, de la forma de pago y de la reputación del vendedor.
  • Quienes compran desde un exchange pueden mantener un control “en tiempo real” de su compra y elegir hacerla con el mejor precio posible. También se puede dejar programadas operaciones para cuando el BTC alcance el monto deseado.
  • Y quienes le compran a un broker acceden los montos que esa plataforma ofrece, un costo que se acepta a cambio de beneficios como la seguridad, la sencillez y la rapidez. Por eso, esta es la forma más recomendable para usuarios novatos.
Anterior artículo
Siguiente artículo

reward 0%