Volver al inicio
Qué son las stablecoins y cuáles son sus ventajas

Qué son las stablecoins y cuáles son sus ventajas

Qué son las criptomonedas estables y para qué sirven. Cuáles son sus características y ventajas. Las stablecoins más populares: DAI, USD Coin y USD Tether.

Santiago Juarros
‍‍Head of Marketing
Qué son las stablecoins y cuáles son sus ventajas
Nov 7, 2022 5:57 PM

Los precios de las criptomonedas varían todo el tiempo. Las grandes subidas o las caídas profundas siempre llaman la atención, pero incluso en mercados "tranquilos" el precio de las criptomonedas cambia a cada segundo. Excepto el de las stablecoins: criptomonedas que están diseñadas para mantener su precio siempre pareado al de otro activo. Por ejemplo, al dólar estadounidense, como en los casos de DAI, USDC y USDT.

Qué son las stablecoins

Las stablecoins o criptomonedas estables son un tipo de activo digital cuyo precio está vinculado al de otro activo mediante una relación de paridad. Los casos más populares mantienen una relación 1 a 1 con el dólar estadounidense, mientras que otras están pareadas con el oro u otros activos, incluidas criptomonedas.

Para sostener esa relación, las stablecoins emitidas por proyectos como DAI, USD Coin o USD Tether se basan en cuatro modelos diferentes de respaldo. Tres de ellos se dan mediante el depósito de un valor equivalente, es decir un colateral, ya sea en dinero fiat, en cripto o en otros activos.

El cuarto modelo es el de las stablecoins algorítmicas, que dependen de sistemas automatizados para la regulación de su precio, y que han tenido ejemplos de sostenes menos firmes.

Hay mucho más por saber de las stablecoins, y todo está en la Guía sobre Stablecoins que preparamos en Ripio, donde se explican a fondo los casos de DAI, USDC y USDT, además de toda la tecnología que permite que existan las criptomonedas estables.

Cuáles son las ventajas de las stablecoins

Las stablecoins utilizan diversos mecanismos para asegurar la estabilidad de su precio en relación al del activo de referencia. Algunos de ellos permiten eliminar la volatilidad de precio de otras criptomonedas, lo que al mismo tiempo hace que el valor en cripto de los usuarios de stablecoins se mantenga constante y predecible, sin necesidad de recurrir a monedas como el dólar o el euro.

Además, como otras criptomonedas, las stablecoins permiten transferir valor sin fronteras geográficas, en cualquier momento del día y con bajas comisiones, operando en redes seguras, privadas y resistentes a la censura.

En caso de que alguien quiera pasar sus fondos a dinero fiat, la mayoría de las plataformas y los exchanges aceptan stablecoins para cambiarlas por dinero tradicional o por otras criptomonedas.

Además, en el núcleo del ecosistema cripto, las stablecoins son muy útiles para quienes hacen mucho trading porque permiten guarecerse de los cambios bruscos de precio para elegir los mejores momentos de compra posibles. Y también son uno de los activos que mejor rendimiento suele dar en staking.

En momento de mercados en baja, además, pasar los fondos cripto a stablecoins permite protegerse de las caídas para luego recomprar el activo a menor precio o bien reconfigurar todo el portafolio cripto.

¿Cuáles son las stablecoins más usadas?

USD Tether, USD Coin, Binance USD y DAI son las cuatro stablecoins más utilizadas, todas con su precio atado al del dólar. Y no solo eso: además, están entre las principales 15 criptomonedas por capitalización de mercado, un indicador clave para entender la importancia de un token en el ecosistema. Al cierre de este artículo, USDT era la tercera criptomoneda más importante y USDC la cuarta, solamente por detrás de Bitcoin y Ethereum.

USD Tether (USDT)

La stablecoin de Tether funciona con colateral en fiat para asegurar su paridad con el dólar estadounidense. Es decir, con reservas en dólares en una cuenta bancaria, que se dejan fijas según la cantidad de USDT en circulación. En verdad no se trata sólo de billetes o depósitos electrónicos, sino también de títulos y bonos en dólares.

USD Coin (USDC)

USDC es otra stablecoin con precio vinculado al dólar estadounidense. Fue desarrollada por las compañías Coinbase y Circle, reconocidas empresas del ecosistema cripto. Los USDC también tienen colateral en fiat, aunque en este caso con una política de auditoría y monitoreo más intensa, en la que auditores externos e internacionales revisan la existencia del colateral.

DAI

DAI es una criptomoneda estable cuyo precio también tiene paridad con el dólar estadounidense, y que surge de la comunidad de desarrollos descentralizados MakerDAO. Los DAI están respaldados por posición de deuda colateralizada en cripto, un tipo de colateral que se regula automáticamente por smart contracts y que asegura un volumen de "al menos un 150%" del valor emitido en colateral (en este caso ETH, la criptomoneda de la red Ethereum) para mantener la estabilidad.

Otro aspecto que tienen en común, además de ser stablecoins colateralizadas y con paridad con el dólar estadonidense, es que en Ripio es posible comprar, vender, recibir, enviar y operar con USDT, USDC y DAI.