Volver al inicio
Ripio Trade y la importancia de los servicios multichain

Ripio Trade y la importancia de los servicios multichain

El exchange de Ripio es un buen ejemplo del peso que tiene la interoperabilidad en múltiples redes para el ecosistema blockchain y el mercado cripto.

Santiago Juarros
‍‍Head of Marketing
Ripio Trade y la importancia de los servicios multichain
Oct 13, 2022 7:11 PM

La de Bitcoin. La de Ethereum. La de Dogecoin. La de Avax. La de Cardano. La de Solana. La de Ripple. Y hasta Ronin, la de los creadores de Axie Infinity. En el ecosistema cripto existen cientos de redes blockchains y la cifra crece a diario.

Cada una funciona bajo sus propias normas de uso, establecidas en su protocolo, y está asegurada con algún tipo de trabajo de minería o prueba de consenso. Pero pese a eso hay plataformas, productos y servicios cripto capaces de interactuar con varias o todas ellas con la misma comodidad para el usuario. Como Ripio Trade, el exchange multichain de Ripio para la región latinoamericana.

Qué es la interoperabilidad multichain

Ripio Trade permite operar con más de 20 tokens y criptomonedas, la mayoría asentados sobre redes distintas. Es más: algunos tokens, como las stablecoins, suelen "ser compatibles" o funcionar en distintas cadenas. Aunque todavía no es la regla, esta interoperabilidad --es decir, que sirvan en diferentes entornos-- es uno de los esfuerzos principales de los desarrolladores de gran parte de los protocolos y productos cripto.

Que los tokens puedan funcionar en múltiples blockchains (eso quiere decir multichain) implica que en algunas redes se podrá operar de forma más rápida o más barata que en otras, por el tipo de estructura de cada blockchain; o que habrá algunas donde hayan muchas más dapps y proyectos web3 y de metaverso para explorar con el mismo token que en otra red, por ejemplo, tal vez solo sirve para transferir valor.

Qué operaciones multichain permite Ripio Trade

Las primeras operaciones multichain ya se pueden hacer con las stablecoins USD Coin y USD Tether. En el caso de USDC, tanto desde la red de Ethereum como en la Binance Smart Chain. En cuanto a USDT, además de en esas dos también se puede transaccionar en la C-Chain de Avalanche y en la blockchain de Polygon.

Esta flexibilidad para decidir sobre qué red hacer las operaciones tiene varias ventajas. Las principales son la de poder elegir blockchains menos costosas y el hecho de operar con tiempos de transacción más veloces al elegir redes que procesan sus bloques de forma más rápida.

Cómo usar la funcionalidad multichain de Ripio Trade

Usar la opción multichain de Ripio Trade es muy sencillo: al comenzar una transferencia o una operación en Ripio Trade con USDC o con USDT, la plataforma permite seleccionar en qué red realizar la transacción, entre las disponibles según el token.

Es importantísimo revisar que la dirección del receptor coincida con una dirección disponible en la misma red que elige quien hace el envío. Si un usuario elige enviar por la Binance Smart Chain para hacerlo a menor costo, pero el receptor había dado su dirección de Ethereum, la transacción no se realizará y los tokens quedarán inaccesibles para ambos.

Ripio Trade y la importancia de los servicios multichain

Cómo averiguar la dirección de una wallet

  1. Dentro del apartado de la Billetera, seleccionar la criptomoneda deseada.
  2. Elegir la red sobre la que se quiere realizar la transacción.
  3. La plataforma informará la dirección de la wallet, que es solo para esa criptomoneda y en esa red. Esa dirección es la que se comparte para recibir transferencias.

Cómo registrar una wallet externa para retiros

  1. En Operaciones seleccionar la opción Retiros de criptomonedas.
  2. Hacer click Retirar cripto y elegir la criptomoneda deseada.
  3. Seleccionar Agregar billetera y completar los datos con la dirección, la red correspondiente y un nombre para recordarla.
  4. Completar las medidas de seguridad configuradas (ya sean el código 2FA recibido por teléfono o al email).

Cómo hacer un retiro a una wallet externa

  1. Seleccionar Retirar cripto y luego la criptomoneda.
  2. Elegir la dirección de la billetera externa de destino y el monto a retirar.
  3. Hacer clic en Continuar y confirmar los datos de la transacción.
  4. Cumplir con las medidas de seguridad ingresando el código 2FA.
  5. ¡Listo! Los tokens ya estarán disponibles en la wallet externa elegida.