Volver al inicio
La tokenización de los deportes

Todo este proceso que venimos revisando en los videojuegos, las artes plásticas y la música también tiene su correlato en el mundo deportivo. Los NFT más llamativos siempre acaban siendo los que mejor o más rápido desarrollan una comunidad, y tanto los artistas como los atletas y las instituciones deportivas ya parten de una base de fans, de una comunidad previa a su ingreso al ecosistema blockchain.

La tokenización de los deportes
Tokenización deportiva, de los fan tokens futboleros de Chiliz a las jugadas NFT de NBA Top Shot.

Un caso muy resonante es el de Lionel Messi. El futbolista argentino, que se cansó de romper récords en el mundo tradicional, también lo intentó en el campo cripto con su primera colección NFT: Messiverse, creada por el artista digital BossLogic.

Cruzando fanatismo deportivo con arte digital, BossLogic armó una serie de ilustraciones que llevan títulos como El Hombre del Futuro, donde se muestran escenas épicas de Messi como un estratega ajedrecístico, como un cyborg todopoderoso o como un surfer de las canchas de fútbol.

Esta colección se negoció en la plataforma Ethernity Chain, donde por ejemplo también hay NFT del logo de AFA, de camisetas históricas de la Selección, tarjetas coleccionables de jugadores y todo tipo de parafernalia.

Pese a lo resonante, claro que el Messiverse no es el primer caso de uso de blockchain en el deporte. El básquet estadounidense tiene los NBA Top Shots, mientras que Sorare llevó el fútbol fantástico al boom de los coleccionables y actualmente se está generando una nueva economía en base a los Fan Tokens de Chiliz / Socios.com.

reward 0%