Volver al inicio
Marketplaces, los nuevos mercados de arte

A medida que más industrias culturales y creativas hacen su lento pero sostenido desembarco en el mundo NFT, los marketplaces se van convirtiendo en un lugar cada vez más interesante para el comercio de la producción artística.

En todos los ejemplos es clave que los NFT protegen la autenticidad de la obra y aseguran su escasez, pero en el caso de creaciones artísticas e intelectuales hay otro aspecto fundamental: los NFT permiten identificar y registrar tanto la autoría como la propiedad o la tenencia de derechos sobre una obra.

Marketplaces, los nuevos mercados de arte
Los marketplaces NFT son tiendas digitales protegidas con seguridad blockchain, donde se comercia mediante criptomonedas.

En la música esto se traduce en que podés vender un videoclip como NFT, claro, pero al mismo tiempo también podés vender tus derechos de autor sobre una canción o incluso los derechos de interpretación de una letra, o podés permitir usar una pista de teclado para una obra de teatro o alquilar una pista de voces para un comercial.

Todo esto puede ser comerciado directamente a partir de marketplaces como Enigma.art, que son tiendas digitales donde los artistas y creadores NFT pueden publicar sus trabajos artísticos, tratar de difundirlos y llegado el caso venderlos.

Además, los marketplaces de NFT son un territorio amigable para otros tipos de tokens no fungibles súper importantes para el futuro de las industrias culturales, como el merchandising digital o los tickets para conciertos con trazado blockchain.

Eso sin contar que el metaverso, en el que los NFT son parte de la interfaz, es un nuevo terreno a conquistar por todo tipo de artistas.

El caso Enigma.art
Músicos como Babasónicos, Bizarrap o Soda Stereo y artistas como Marcos López ya están en Enigma.art.

El caso Enigma.art

Con su interfaz sencilla y su especialización en obras creativas, este marketplace de origen argentino es un ejemplo claro de la tendencia. En Enigma.art queda claro que pese a toda la tecnología que funciona por detrás de los NFT, operar con ellos es fácil y rápido.

Un marketplace de NFT musicales, coleccionables o criptoarte no es distinto a un catálogo de cualquier tipo de tienda digital. La diferencia, en todo caso, es que lo que se comercian son activos blockchain y que las transacciones se realizan con criptomonedas.

En Enigma.art ya podés encontrar colecciones NFT que van de Soda Stereo, la banda emblema del rock latinoamericano, a Bizarrap, el productor estrella de plataformas de stremaing, pasando por Babasónicos, una banda fundamental que siempre demostró estar a la vanguardia.

reward 0%