Volver al inicio
Bridges para pasar tokens y NFT de una red a otra

Bridges para pasar tokens y NFT de una red a otra

Qué son y cómo funcionan los bridges, servicios que hacen de puente para usar tus tokens y NFT de una blockchain en otra diferente.

Santiago Juarros
‍‍Head of Marketing
Bridges para pasar tokens y NFT de una red a otra
Oct 13, 2022 8:35 PM

A medida que el número de redes, protocolos y utilidades blockchain crece, también es cada vez más necesario poder mover activos entre las diferentes redes. Pero como cada blockchain es independiente de las demás, y muchas tienen su propio lenguaje, esa interacción no viene dada de forma tan sencilla.

Para eso aparecieron los bridges, que literalmente son herramientas cripto que funcionan como "puentes" que conectan una red con otra, para lograr comunicarlas y así poder transferir información y activos entre ellas.

En este artículo vamos a revisar a fondo qué son los bridges, cómo funcionan y cuáles son sus casos de uso más comunes actualmente.

Qué es un bridge

La mayoría de las blockchains están diseñadas de formas distintas: son más o menos descentralizadas, procesan con mayores o menores demoras, usan tal o cual sistema de minado e incluso a veces están desarrolladas en distintos lenguajes de programación.

Todo esto implica que distintas blockchains no puedan comunicarse e interactuar de forma nativa para, por ejemplo, enviar directamente criptomonedas o NFT de una red a otra. Durante un tiempo, para eso se usaron los exchanges, pero ese método implicaba pagar varias comisiones, muchos pasos y pasar por servicios centralizados.

Los bridges aparecieron para cubrir esta doble función. Por un lado son intérpretes entre blockchains, ya que permiten la comunicación de dos redes que hablan lenguajes informáticos distintos; y por otro son los canales de transferencia por los cuales es posible mover activos de un lado a otro.

Más allá de su definición, los bridges habilitan muchas acciones clave en el ecosistema cripto y en la evolución de la web3 y las experiencias del metaverso: permiten la transferencia entre cadenas (cross-chain), habilitan que los desarrolladores de dapps y protocolos accedan a los beneficios de distintas redes y contribuyen en general a la integración e interoperabilidad de todo el ecosistema.

Según las estimaciones de DeFi Llama, hay cerca de 22 billones de dólares de valor en cripto lockeado en bridges actualmente. El más utilizado, con casi la mitad de esa capitalización corriendo en su servicio (alrededor de 11 billones), es Wrapped Bitcoin que permite usar BTC en otras redes. Mientras que Multichain es el servicio de bridge cross-chain bidireccional más grande, con cerca de 7 billones.

Los bridges o puentes permiten usar criptoactivos nativos de una blockchain en otra red distinta.

Casos de uso

Actualmente hay cientos de redes blockchain, cada una con sus propias ventajas, tokens, productos y servicios nativos, como colecciones NFT, juegos play-to-earn, servicios DeFi y desarrollos descentralizados como dexes y otras dapps.

En ese contexto, cada vez más usuarios necesitan mover sus activos de una red a otra para conseguir mejores rendimientos, para usar los NFT en otros proyectos o para operar con comisiones más bajas.

Un caso para un bridge: quienes confían en Bitcoin por sobre todas las cosas, suelen tener todo su portafolio cripto en BTC. Pero no hay DeFi en la red de Bitcoin. Así que si alguien quiere hacer staking con BTC, puede recurrir a un bridge para usar sus bitcoins en redes con ecosistema DeFi.

Otro más: alguien compra un avatar NFT que le gustó mucho en un marketplace de la red Solana, por ejemplo. Pero sale un desarrollo nuevo en la Binance Smart Chain que le permite utilizar sus NFT. Un puente le permitiría usar ese NFT de Solana en la BSC.

Y uno un poco más complejo: un play-to-earn que funciona en la red TRON y que cobra sus personajes en USDT, por ejemplo. USD Tether es una stablecoin que funciona en múltiples redes: Ethereum es la de origen, pero también hay USDT en otras redes y soluciones L2 como Algorand, Fantom, TRON, BSC, Solana, Arbitrum, Cosmos.

También TRON tiene sus propias plataformas, exchanges y servicios donde podés conseguir USDT, pero tal vez un jugador ya tiene USDT en Ethereum y ése es el que querés usar. Un bridge le permite llevar esos USDT de la red de Ethereum a la de TRON, de modo que no tenga que comprar más y pueda usar sus fondos previos.

Cómo funcionan

Para la transferencia de activos, algunos bridges suelen usar versiones wrapped de los tokens de origen. Wrapped significa algo "envuelto", y se trata un poco de eso: tokens que son "revestidos" para que otras redes puedan identificarlos, entender sus características y ponerlos a funcionar.

Estos wrapped tokens funcionan como representaciones 1 a 1 del valor de la cripto original. Es la misma lógica con la que funcionan las stablecoins, solo que en lugar de tener su valor fijado en torno a 1 dólar, lo tienen fijado en 1 BTC, por ejemplo. O en la proporción que sea: 0.002 BTC... 2.47 ETH... 324 AXS.

En un sistema simplificado, los bridges se valen de smart contracts que automatizan la conversión a un wrapped token. Es decir, la toma y lockeo de cierta criptomoneda en la red de origen, y la entrega de un wrapped equivalente en la de destino.

¿Cómo sería eso? Por ejemplo, 1 BTC de la red Bitcoin queda bloqueado allí en custodia del bridge, que al mismo tiempo habilita y da acceso al equivalente (1 wrapped BTC) en la red Ethereum, por caso. El bridge en ese caso disponibiliza tokens en Ethereum porque tiene garantizado el valor en el token original.

Pero, en esos casos, el token wrapped es un token ERC-20 que lo representa y que funciona como el token de origen pero que no es el original: 1 wrapped bitcoin no es 1 bitcoin, aunque representa lo mismo.

Sin embargo, existen servicios de bridge más complejos, que lo que hacen es transferir directamente el activo a la nueva red. Es el caso, por ejemplo, del Terra Bridge, que permite enviar directamente los tokens LUNA desde Ethereum a Terra, sin necesidad de maquillarlos.