Volver al inicio
Cómo proteger el valor del aguinaldo con DCA y Ripio Coin

Cómo proteger el valor del aguinaldo con DCA y Ripio Coin

¿Pensabas juntar este aguinaldo con el de diciembre para hacer un viaje o una compra? Con dollar-cost averaging puedes guardarlo en cripto, minimizando riesgos

Santiago Juarros
‍‍Head of Marketing
Cómo proteger el valor del aguinaldo con DCA y Ripio Coin
Dec 5, 2022 8:41 PM

Hay muchos beneficios por los cuales alguien querría convertir el dinero del aguinaldo a criptomonedas, desde proteger valor con una stablecoin a conseguir los tokens necesarios para explorar el metaverso o probar algún videojuego NFT, y tantas razones más. Y si a esas ventajas se les agrega la posibilidad de hacer una compra escalonada y menos riesgosa mediante el sistema de dollar-cost averaging o DCA, recolectando además premios en RPC todos los meses, el resultado suena más interesante aún.

Por qué preservar el aguinaldo en cripto

Históricamente, mucha gente ha guardado el medio aguinaldo de mitad de año para juntarlo con el de diciembre y poder hacer mejores compras para las fiestas o un viaje más largo en el verano. Pero esa costumbre se ve muy afectada por la alta inflación. Por eso, en los casos en que este extra se ahorra, proteger el valor del aguinaldo entrando a la economía cripto es una opción válida.

Como el dinero fiduciario se deprecia con la inflación, convertirlo a stablecoins es un modo de preservar valor, ya que criptomonedas como USDC, USDT o DAI siempre valen lo mismo en referencia al dólar. Pero también es posible comprar una criptomoneda que suba de precio en el futuro, lo que terminaría multiplicando los fondos del aguinaldo. Este es el mejor panorama, aunque hay que tener claro que el precio de las criptomonedas es volátil y puede bajar. Y todo de forma impredecible.

Sin embargo, hay un método que puede minimizar la volatilidad del precio de compra de cripto. Y, al mismo tiempo, en economías con monedas muy movedizas, como la argentina con el peso, también puede ayudar a balancear contra la inflación con esas mismas compras. Es el dollar-cost averaging o DCA, que encima se puede combinar con los premios de las misiones mensuales de la plataforma Ripio, ganando Ripio Coin (RPC) y maximizando el rendimiento del aguinaldo.

Cómo proteger el valor del aguinaldo con DCA y Ripio Coin

Cómo usar el aguinaldo para compras DCA

La compra más simple sería tomar el aguinaldo y comprar una criptomoneda o una combinación de ellas. Pero esto tiene riesgos como "haber comprado caro" y que el token se vaya depreciando. Ante eso, el sistema de dollar-cost averaging o DCA permite reducir los riesgos al dividir los fondos en cuotas mensuales. De ese modo, el precio se termina promediando, lo que reduce el impacto de cambios muy bruscos.

El sistema se llama DCA por el dólar, pero lo que importa no es la moneda de pago sino el método. Un ejemplo: si los pesos disponibles por el cobro del aguinaldo son 30 mil, se puede planear una compra DCA a 6 meses, de 5 mil pesos por vez, el 10 de cada mes

Con el DCA no importa el precio al que esté la cripto el 10 del mes: independientemente de eso y de la tendencia, en la fecha fijada se compra la cantidad establecida (en este caso, 5 mil pesos) y se agrega al portafolio.

Hay dos modos para hacer esto en Ripio. Uno es pasar al comienzo todo el disponible a una stablecoin y cada 10 de mes hacer swap de una parte de los fondos a la cripto deseada, ya sea BTC, ETH o cualquiera de las del catálogo, incluidas las últimas listadas como XRP de Ripple, ADA de Cardano, SOL de Solana y DOT de Polkadot.

Esta forma protege de inmediato contra la inflación, pero como contrapartida las stablecoins no dan posibilidades de una subida de precio que podría abultar el aguinaldo.

Cómo aprovechar la misión mensual de Ripio Coin con DCA

El otro método es cargar los pesos como saldo a la plataforma, o tenerlos en una cuenta bancaria o el lugar que se elija, y todos los meses tener la disciplina de comprar cripto directamente desde pesos. La ventaja es que la primera compra de cripto del mes en Ripio tiene de premio 100 RPC, que se agregan a la wallet y que sirven para pagar comisiones con descuentos. Y que como beneficio agregado contribuyen a compensar un poco la caída de valor del peso por inflación o devaluación.

Ripio Coin (RPC) es el community token basado en Ethereum creado por Ripio. Tiene valor económico como otros tokens, y se puede comprar, vender y enviar desde nuestra app o plataforma web. Y su principal utilidad es abaratar las comisiones de operar en Ripio.

Así, hacer una compra cripto en DCA con el aguinaldo no solamente protege de la inflación y permite reducir los riesgos de la volatilidad del mercado cripto, sino que además entrega premios en RPC que al mismo tiempo dan acceso a descuentos para operar en la plataforma.

¿El aguinaldo mejor invertido de la vida? El tiempo lo dirá...