Volver al inicio
Minería y medio ambiente: cuánto contaminan las stablecoins

Minería y medio ambiente: cuánto contaminan las stablecoins

¿Se minan las stablecoins? ¿Cómo afectó el Merge de Ethereum a USDT, USDC, DAI o PAX Gold? ¿Existen proyectos de criptos estables que protejan el medio ambiente?

Luis Paz
Content Analyst
Minería y medio ambiente: cuánto contaminan las stablecoins
Apr 11, 2023 5:36 PM

Aunque lograron imponerse y generar mercados, proyectos y comunidades que hicieron crecer rápidamente al ecosistema blockchain, en muchos casos las criptomonedas siguen siendo una tecnología experimental. Eso hace que aún no tengan sus asuntos del todo resueltos. Por ejemplo, el intenso consumo energético de ciertas formas de minería.

Eso ha generado, finalmente, que la cuestión del impacto al medio ambiente sea una de las mayores críticas al sector. No obstante, con el Merge de Ethereum y otros procesos que se están dando en la principal red para smart contracts y desarrollo de daps, muchos de los proyectos clave del ecosistema empiezan a trabajar en entornos más sostenibles.

En paralelo, durante años se fueron popularizando las soluciones de capa 2 a Ethereum, redes que se montan sobre la blockchain de base para descomprimirla, pudiendo ofrecer una velocidad mayor de procesamiento, muchas veces a menor costo y usando menos energía. Y hay uno de los tipos de productos más importantes para el mercado cripto que se está beneficiando de estas dos tendencias: las stablecoins.

Ethereum y las principales stablecoins

¿Por qué es tan clave lo que pasa en la red Ethereum si estamos hablando de stablecoins y no de ETH, su cripto nativa? Es que las principales stablecoins, sobre todo las que tienen su paridad armada con el dólar estadounidense, funcionan sobre Ethereum. Eso implica que su uso, transferencia o atesoramiento requiere de la capacidad de procesamiento y validación de esa blockchain. Es decir,  dependen de la "energía" usada en Ethereum: USDC, USDT, DAI pero también PAX Gold, pareada a la onza de oro.

A partir de que Ethereum redujo drásticamente su exigencia energética al pasar a un sistema de validación proof-of-stake, las stablecoins ganaron como consecuencia el ser ahora tokens que operan sobre una red más verde: se estima que con el Merge y los demás procesos que lo acompañan, el consumo energético de la red terminará de caer a menos de un 0.05% del consumo que tenía con su sistema anterior proof-of-work.

Minería de stablecoins

Las principales stablecoins, como USD Tether, USD Coin o DAI, no se crean mediante la minería sino mediante procesos de tokenización basados en el protocolo ERC-20 de Ethereum. Estos tokens estables se crean mediante smart contracts que automatizan la emisión en función de que los usuarios los "acuñan", es decir, cuando los compran a los proyectos de base (USDT, USDC) o los crean mediante algún sistema de colateralización (DAI). En ningún caso hay procesos exigentes de minería, como en Bitcoin, por ejemplo.

Esto no quiere decir que las stablecoins no consuman energía o no necesiten de los recursos informáticos de su red de base para procesar las operaciones y validarlas. Como todo producto o servicio montado a una red cripto, las stablecoins generan consumo al transferirlas, comprarlas, venderlas o utilizarlas en proyectos cripto y de la web3. Y ese consumo, aunque sea menor a partir de los cambios en Ethereum, igual tiene un impacto.

Las stablecoins verdes

Intentando ir más a fondo en la problemática medioambiental relacionada a la tecnología, algunos proyectos de stablecoins están buscando alternativas que podrían inscribirse dentro de la tendencia de las finanzas regenerativas o ReFi. Desde stablecoins que tienen paridad con cierta extensión de territorio a preservar, hasta otras que son parte de un sistema de créditos de carbono.

En general, si bien pueden tener movimientos de precio que las conviertan en inversiones interesantes, muchos de estos proyectos crecen más por un impulso ecologista que por un incentivo económico.

GBM, por ejemplo, es un proyecto argentino que busca preservar el ecosistema de la selva misionera. Su token, GBM Coin es una stablecoin, en el sentido de que representa un metro cuadrado de la selva paranaense conservado de la deforestación.

CarbonUSD es la stablecoin de Carbon Money, una empresa que patrocina proyectos de energías renovables y sostenibles y que generó una tokenización pareada al dólar para créditos de carbono.

Explorá la web3 con Ripio Portal

Ripio Portal, además de comprar, vender, enviar, recibir y almacenar tokens y NFT, también permite interactuar con todo tipo de dApps y desarrollos de la web3, como protocolos de préstamos DeFi, marketplaces de NFT, experiencias del metaverso o plataformas sociales descentralizadas (social dApps). 

Ripio Portal es la billetera web3 de Ripio, que funciona sobre navegadores como Chrome y otros basados en su código (Chromium), como Brave, el browser diseñado para la web3.

Conocé todo sobre Ripio Portal y cómo instalarlo en tu navegador acá.