Volver al inicio
The Sandbox: metaverso, play-to-earn y NFT

The Sandbox: metaverso, play-to-earn y NFT

Es uno de los principales proyectos del metaverso, porque permite comprar parcelas NFT y construir minijuegos, paseos y experiencias que se pueden monetizar.

Santiago Juarros
‍‍Head of Marketing
The Sandbox: metaverso, play-to-earn y NFT
Oct 13, 2022 7:19 PM

The Sandbox es uno de los principales proyectos del metaverso: un espacio virtual que permite comprar terrenos digitales y construir sobre ellos minijuegos, paseos o experiencias que se pueden monetizar bajo el paradigma play-to-earn.

Con cada vez más comunidades participando de su ecosistema, y una importante DAO que contribuye en la descentralización del proyecto, The Sandbox es una de las propuestas más interesantes de la web3 y el metaverso, y una gran forma de probar Ripio Portal, la wallet web3 de Ripio.

Qué es The Sandbox

The Sandbox es un proyecto de metaverso basado en Ethereum que permite a sus usuarios comprar terrenos virtuales en formato NFT, personalizarlos y construir sobre ellos juegos o experiencias visitables que se pueden monetizar.

En ese sentido, The Sandbox es un mundo virtual 3D que ofrece posibilidades de play-to-earn: permite que sus usuarios creen atracciones y comercios con los que generar ingresos, y que realicen misiones y obtengan objetos que pueden comerciar o vender.

El elemento fundamental de The Sandbox son los terrenos. Cada LAND es un solar NFT que se puede adquirir para crear en ese espacio una experiencia personalizada.

The Sandbox sigue en fase Alpha, y se calcula que su versión completa estará disponible recién en unos cuantos meses. Antes de eso, sus desarrolladores tienen pensado migrar el proyecto de la red principal de Ethereum a la sidechain de Polygon.

Quiénes usan The Sandbox

En el mundo virtual persistente de The Sandbox conviven creaciones de todo tipo, desde las que arman sus usuarios particulares hasta espectáculos y eventos creados por artistas, productoras culturales y empresas de videojuegos tan disímiles como Atari, Snoop Dogg, Ubisoft, Warner Music Group, Deadmau5, Square Enix, Avenged Sevenfold o las series Hell's Kitchen y The Walking Dead. En cuanto a creadores y desarrolladores, The Sandbox funciona como una plataforma donde crear juegos y compartirlos con un público.

Por otro lado hay espacios comerciales y de servicios de muchas empresas y grandes marcas, como Adidas o Gucci, que poseen y gestionan tierras. Y también acopiadores de criptomonedas como Whale Shark y Pranksy, o empresas y prestadoras de servicios del sector cripto, como Gemini, Binance, Ledger o Socios.com, tienen sus espacios en The Sandbox.

Dentro de los usuarios particulares, no solo hay jugadores individuales sino también un creciente ecosistema de comunidades web3 y de todo tipo de fandoms, que encontraron en The Sandbox un espacio donde reunirse más allá de las distancias geográficas.

Cómo funciona The Sandbox

The Sandbox funciona de modo similar a un videojuego multijugador de mundo abierto, con un mapa persistente y compartido. Estéticamente, recuerda a Minecraft, con sus personajes hechos de bloques y sus ambientes retro que parecen ensamblados con píxeles gigantes.

Este mapa está integrado por tierras o LANDs, que es el nombre de los terrenos virtuales de The Sandbox. Cada uno de los 166.464 lotes existentes está representado por un NFT creado en la red de Ethereum, que se puede comerciar y revender libremente en marketplaces.

Hay LANDs de diferentes tamaños y ubicaciones. Los Estates, por ejemplo, son mucho más grandes y pueden contener locales o experiencias más masivas. Se crean al unificar varias LAND adyacentes en un gran terreno. El tamaño y ubicación de un lote NFT determina también su precio de reventa.

Quienes tienen una LAND pueden construir juegos y pasatiempos, espacios de esparcimiento o reunión, experiencias de exploración, pequeños paseos y mucho más. O también pueden alquilar la LAND para que otra persona construya en ella, o para que una empresa pueda ampliar su propuesta.

The Sandbox trae herramientas de construcción que permiten diseñar los terrenos y las mecánicas y construir los elementos de los juegos. Estas experiencias pueden monetizarse para recolectar SAND, el token de utilidad de The Sandbox.

Cuál es la moneda de The Sandbox

The Sandbox tiene un token de utilidad propio, SAND, que al igual que otras criptomonedas y los demás tokens ERC-20 de la red de Ethereum, se pueden intercambiar, vender, comprar, enviar o recibir desde wallets de cripto.

Qué es SAND

SAND es la moneda transaccional interna de The Sandbox y sus minijuegos, por lo que sirve para comprar y vender elementos del juego, adquirir entradas a minijuegos y eventos, ampliar el equipamiento o conseguir mejoras estéticas para el avatar.

El token tiene una emisión máxima de 3000 millones de unidades, y genera rendimiento mediante el staking.

Además, quienes poseen SAND pueden participar de la deliberación y gobernanza por medio de una asociación autónoma descentralizada o DAO que ayuda a sostener la comunidad, y promueve y evalúa mejoras y cambios en The Sandbox y su funcionamiento.

ETH y MATIC en The Sandbox

Además de SAND, la otra cripto fundamental para The Sandbox es ETH, de Ethereum. Es en esa criptomoneda que se pueden comprar los ítems, las mejoras y las LANDs, tanto en el marketplace interno como en el mercado secundario.

MATIC, la cripto de Polygon, será también muy importante cuando The Sandbox mude sus operaciones de la red principal de Ethereum a la sidechain de Polygon, lo que está previsto para antes de la publicación de la versión definitiva de The Sandbox.

Cómo entrar en The Sandbox

Actualmente, la versión Alpha de The Sandbox está disponible para PC, Mac y dispositivos móviles. Ocasionalmente, el proyecto saca a la venta nuevos lotes de LANDs que permiten que nuevos jugadores e inversionistas ingresen al juego desde su mercado oficial.

También es posible conseguir alguna LAND en el llamado mercado secundario, que se mueve en marketplaces como OpenSea, donde hay más de 160 mil ítems del juego publicados, entre avatares, objetos y varias decenas de miles de terrenos.

Para interactuar con los marketplaces NFT y gestionar los tokens no fungibles es necesario contar con una wallet web3 como Ripio Portal, nuestro nuevo desarrollo que permite operar con criptomonedas, gestionar colecciones de NFT, probar todo tipo de dapps y explorar todas las posibilidades de la web3.

Cuánto cuesta entrar en The Sandbox

Probar The Sandbox es gratuito, tanto para explorar su mundo virtual como para participar de las experiencias sin cargo, que van desde conciertos y paseos a museos NFT o discotecas, juegos masivos y reuniones de comunidades de las más diversas. Sin embargo, la experiencia completa y la posibilidad de monetizar y generar ingresos por completar misiones depende de una inversión inicial en un Pase NFT o una LAND.

Los Pases Alpha son NFT que funcionan como "carnet de pertenencia". A fines de julio de 2022, se consiguen desde 0.12 ETH o 200 dólares y permiten participar de las experiencias play-to-earn que crearon los desarrolladores y la propia comunidad.

En cuanto a las tierras, los lotes más pequeños del juego, que equivalen a una manzana NFT de 96 metros por lado, se venden en el mercado secundario a partir de los 1.7 ETH o 2800 dólares.