Volver al inicio
El caso AAVE

AAVE es un protocolo y mercado de préstamos cripto con el cual los inversores pueden aportar fondos "depositando" sus criptomonedas, y obtener a cambio un ingreso proveniente de las comisiones por las operaciones realizadas en la plataforma.

Apareció en junio de 2017, bajo el nombre ETHLend, como un proyecto diseñado por Stani Kulechov para generar un mercado descentralizado de préstamos basado en smart contracts. El protocolo fue muy inspirador, y dio origen a gran parte del ecosistema DeFi.

Poco después, en septiembre de 2018, ETHLend creció, se consolidó como un mercado automático de liquidez, agregó funciones, cambió de nombre a AAVE y lanzó su propio token ERC-20.

AAVE funciona en torno de un pool de liquidez cripto, de una "pileta" o "pozo" donde diversos usuarios pueden aportar criptoactivos. Así, el proyecto asegura fondos para realizar más préstamos, mientras que estos "proveedores de liquidez" pueden obtener beneficios de los intereses que la plataforma genera cada vez que presta esas criptomonedas.

El caso AAVE
Las "piletas de liquidez" les permiten a los usuarios de dexes ganar con sus depósitos o tomar prestados tokens.

Protoclos de lending/borrowing

AAVE es un protocolo que te permite tomar prestadas criptomonedas de forma instantánea. O bien dar en préstamo y ganar intereses por eso. Y como todos los principales protocolos se basan en Ethereum, significa que podés prestar o pedir prestado cualquier token ERC-20.

Todo este procedimiento se da sin custodia, es decir que los equipos de los distintos sitios web y las apps que están usando actualmente no tienen ningún uso permitido de mis datos.

Tené en cuenta que ni las aplicaciones DeFi requieren de intermediarios o árbitros. El código del smart contract especifica la resolución de cualquier posible disputa, mientras que los usuarios mantienen el control sobre sus fondos en todo momento. Esto reduce el costo de operar, y facilita un sistema financiero sin fricciones.

Todo esto colabora para que DeFi esté consolidándose como movimiento realmente internacional, con servicios open source, y como una posibilidad tecnológica y económicamente accesible para todo el mundo. Como estos protocolos están montados en blockchains públicas, pueden presentar la garantía de los métodos de verificación criptográficos. Los marketplaces de préstamos en la blockchain reducen el riesgo de contraparte; y abaratan, agilizan y ponen a disposición de más gente la toma y concesión de préstamos.

Anterior artículo
Siguiente artículo

reward 0%