Volver al inicio
Principales herramientas y operaciones DeFi

Los servicios DeFi son similares a los productos financieros tradicionales: algunos se parecen a los plazos fijos, otros a los préstamos de mutuales o cooperativas de crédito, pero en todos los casos tienen las mejoras en privacidad, seguridad y transparencia propias de la tecnología blockchain.

Exchanges descentralizados (dexes)

Son exchanges que funcionan directamente en blockchain, basados en smart contracts, por lo que no necesitan de intermediarios ni de centralizar las operaciones en una empresa o institución determinada. Incluso pueden operar como mercados automatizados, por lo que no dependen de que haya ofertas para asegurar liquidez.

Permiten intercambiar fácilmente criptomonedas y tokens, y también hacer staking y aportar a pools de liquidez. Por lo que son el elemento central del ecosistema DeFi. El ejemplo más popular es Uniswap.

Protocolos de préstamos (lending/borrowing)

Estos son los movimientos más habituales de DeFi, y consisten literalmente en prestar o tomar prestado cierto monto de criptomonedas o tokens, siempre por intermedio de algún tipo de protocolo, como puede ser AAVE.

Hacer lending es prestar tus criptomonedas a un pool de liquidez, a una "pileta" donde otros usuarios cripto también vuelcan las suyas. A cambio, obtienen un rendimiento cuando ese pool "se mueve". ¿En qué consiste ese movimiento?

Cuando alguien necesita tomar prestados esos tokens, puede retirarlos ofreciendo una garantía (por lo general un valor equivalente en otra criptomoneda) y pagando una comisión. De ese fee se obtiene el "interés" que se le paga a quien prestó la cripto. A esta toma de liquidez se la llama como borrowing.

Principales herramientas y operaciones DeFi
Tomar préstamos cripto, hacer depósitos de tokens para obtener rendimiento, tradear: DeFi abre muchas puertas.

Yield farming

‍El "granjeo/farmeo de rendimiento" es otra forma de inversión pasiva DeFi que se basa en pools de liquidez. Los usuarios hacen trading de diferentes tokens o criptomonedas sin necesidad de un exchange o libro de órdenes, y cada operación genera una comisión que cobran quienes dan liquidez al pool de las cripto que se negocian.

Esa paga se hace muchas veces con el token de gobernanza del propio protocolo, que puede volver a invertirse en otro pool de liquidez o en hacer staking, de modo que lo que se obtiene del yield farming "se vuelve a plantar" para conseguir rendimientos compuestos.

Staking

Este tipo de depósitos particular es consiste en mantener tus activos en tu billetera, "bloqueados" por el smart contract de un proyecto DeFi, un exchange descentralizado o incluso un videojuego play-to-earn como Axie Infinity.

Esto les sirve a esos proyectos para mantener su capitalización de mercado y asegurar su red. A cambio, ofrecen un rendimiento que permite incrementar la cantidad de cripto, que luego se puede volver a depositar de un modo similar a cuando se cobran intereses de un plazo fijo y se los agrega al depósito.

Anterior artículo
Siguiente artículo

reward 0%