Estabilidad
El papel de los usuarios, mineros y nodos completos en la estabilidad de las cadenas de bloques. Poder de cómputo, caídas y denegaciones de servicio.
Guías
La estabilidad de una cadena de bloques está relacionada de forma íntima con la cantidad de nodos que la componen. Así, cuantos más usuarios, nodos completos y mineros tenga una blockchain, más estable será.
La estabilidad está entonces relacionada con el poder de cómputo y la posibilidad de usar los servicios de determinada cadena de bloques. Por esta razón, Bitcoin "nunca se cae": es decir que no tiene momentos en que el servicio no pueda ser brindado.
Estas situaciones sí suelen ocurrir en modelos centralizados de servicios, como por ejemplo cuando Twitter está saturado, o WhatsApp deja de funcionar por un día, o Instagram "está caído" y se vuelve inaccesible.
Cuanto más grande el poder de cómputo involucrado en una cadena de bloques, y cuantos más nodos completos y mineros trabajen en ella, el riesgo a una "caída" se reduce de forma drástica.