Qué es el minado
Validación de operaciones y creación de nuevos tokens en cadenas de bloques. Las diferencias entre redes con prueba de trabajo y con prueba de participación.
Guías
El minado, en líneas generales, es el proceso de validación de bloques en una blockchain. Quienes participan de forma activa en la validación de bloques, los llamados mineros, cuentan con un incentivo económico para hacerlo: una cantidad de valor en criptomonedas. Ese pago es la única forma de crear nuevos tokens en la mayoría de las redes, lo que a la vez resuelve el asunto de sacar nuevas unidades de cada criptomoneda.
Una aclaración: este proceso está muy asociado a lo que se conoce como prueba de trabajo, el método elegido por Bitcoin y la mayoría de las criptomonedas que vinieron después. Pero no es el único método disponible. Ethereum, por ejemplo, está llevando adelante una transformación a la validación por prueba de participación. Si querés saber más sobre los distintos tipos de prueba en minería, podés revisar este artículo.
En los sistemas con prueba de trabajo, los mineros compiten por resolver una prueba criptográfica. El primero que lo logra obtiene la recompensa, transmite la solución al resto de la red, y el nuevo bloque se agrega a la copia de la cadena en cada nodo.
Esto se logra según lo establecido por el protocolo de cada criptomoneda. En el caso de Bitcoin, cada bloque cuenta con un número llamado "nonce". Cada minero usa su poder computacional para tirar números al azar, intentando dar con el número de hash de bloque que coincida con las instrucciones del protocolo. En el caso de Bitcoin, ese número suele empezar con una cantidad determinada de números 0.
En Bitcoin no hay ningún requisito para participar de la minería: cualquiera puede hacerlo siempre y cuando cuente con el equipo necesario. Este sistema es muchas veces criticado por el nivel de energía que consume, aunque demostró ser muy seguro y confiable.
En casos de sistemas que usen prueba de participación, el consumo de energía sería resuelto. Pero no cualquiera puede participar de la minería, sino aquellos que demuestren tener cierta cantidad de tokens de la criptomoneda que implemente el sistema.
Este método es más eficiente en el uso de recursos energéticos y el costo por transacción, pero al no haber sido probado aún genera reticencias en cuanto a su seguridad y al hecho de que no es tan "democrático" como el sistema de prueba de trabajo.