Volver al inicio
Qué es un nodo

El nombre y concepto de nodo refiere a la arquitectura de cualquier blockchain. En vez de consistir en un servidor central que recibe información y la devuelve a los clientes (el modelo conocido como cliente-servidor), las cadenas de bloques trabajan con sistemas de redes donde todos los participantes (o nodos) realizan algún trabajo para la red.

La diferencia principal entre los nodos es si participan o no del minado de la red. Los nodos mineros corren versiones completas de la blockchain (tienen descargado el cliente y todo el historial de transacciones) y además participan del minado, aportando poder computacional para realizar las transacciones.

Qué es un nodo de red blockchain
Además de los nodos mineros, también hay nodos completos que fortalecen las redes y participan de su gobernanza.

Por su parte, los nodos completos, si bien tienen otras funciones, no participan del minado. Aunque sirven para varias cosas: mantienen copias actualizadas de la blockchain y pueden crear billeteras, de forma tal que tienen control total sobre sus criptomonedas.

La existencia de nodos completos también es una forma de fortalecer la red, dado que cuantas más copias haya de la blockchain, más robusta será la red. Además, los nodos cumplen un rol fundamental en lo que respecta a la gobernanza de la cadena de bloques.

Anterior artículo
Siguiente artículo

reward 0%