Volver al inicio
Usos actuales de blockchains

Las posibilidades de usos de la tecnología de cadena de bloques son muy amplias. Incluso, durante algunos años en los que Bitcoin estuvo en un claro mercado bajista, la narrativa acerca de la disrupción de las criptomonedas se trasladó a blockchain.

En ese momento también empresas y gobiernos empezaron a mirar con buenos ojos la posibilidad de incorporar esta tecnología a sus procesos administrativos y productivos.

Usos actuales de blockchains
De criptomonedas y smart contracts a videojuegos, y de registros médicos distribuidos a cadenas de suministro.

Para notar los usos actuales de la cadena de bloques basta revisar aquellos sistemas que hoy funcionan con esa tecnología.

  • Las criptomonedas “clásicas”, por decirlo de alguna manera, son ejemplos de utilización de blockchain para el intercambio de valor.
  • Luego tenemos a Ethereum, que fue la primera cadena de bloques en incorporar una computadora distribuida que corre sobre una blockchain.
  • De allí surgieron una multiplicidad de usos inabarcables, a partir de la creación de contratos inteligentes, desde videojuegos con posibilidad de incorporar ítems coleccionables digitales, hasta sistemas de gobernanza como MakerDAO.
  • También hay proyectos como Democracy.earth, cuyo fundador es argentino, que investiga la posibilidad de utilizar esta tecnología en procesos electorales.
  • Muchas empresas, como la supermercadista Walmart, incorporaron blockchain a su cadena de suministros y alimentos frescos para mejorar la trazabilidad e interoperabilidad con los sistemas de sus proveedores.
  • Incluso, el Boletín Oficial de la República Argentina utiliza un sistema de blockchain para verificar su autenticidad.

Y éstas son apenas algunas de las posibilidades que permite el uso de la tecnología de cadena de bloques.

Anterior artículo
Siguiente artículo

reward 0%