Volver al inicio
Messi, el PSG y la tokenización del deporte

Messi, el PSG y la tokenización del deporte

Fútbol y blockchain estrechan lazos gracias al boom del Fan Token del PSG y la salida de Messiverse, primera colección NFT del 10 de la Selección argentina.

Santiago Juarros
‍‍Head of Marketing
Messi, el PSG y la tokenización del deporte
Nov 2, 2022 12:33 AM

Lionel Messi se cansó de romper récords en el mundo tradicional. Y ahora podrá hacerlo también en el mundo cripto: el futbolista presentará el 20/8 su primera colección NFT, llamada Messiverse y creada por el artista digital BossLogic.

Además, en su reciente acuerdo con el Paris Saint-Germain, Messi aceptó recibir una "importante" suma de Fan Tokens del PSG. Como resultado, durante la semana en la que se negoció su contratación, el criptoactivo del club parisino pasó de valer unos 23 dólares a casi tocar los 50.

No son los primeros casos de usos de blockchain en el deporte, porque ya el básquet estadounidense tuvo su éxito NFT con los NBA Top Shots y los coleccionables de fútbol fantástico llevan tiempo creciendo a partir de Sorare. Pero debido a su fama internacional, Lío puso en boga para nuevos públicos la idea de tokenizar el mundo real gracias a las redes blockchain.

Así se movió el precio del Fan Token del PSG en los días en torno a la contratación de Lio Messi

Messis no fungibles

Los tokens no fungibles son objetos digitales únicos que se valen del protocolo ERC-721 de Ethereum para otorgar trazabilidad y propiedad a activos de blockchain. El primer uso extendido de NFT fue el de los coleccionables digitales, a partir de casos de juegos como CryptoKitties, un antepasado simbólico del actual Axie Infinity.

En el caso de Messiverse, se trata de cuatros series de ilustraciones digitales que llevan títulos como "El Hombre del Futuro" o "Vale su peso". El arte corrió a cargo de BossLogic, uno de los principales creadores digitales de la actualidad. Y se conseguirán a partir del 20 de agosto en la plataforma Ethernity Chain, que ya comerció colecciones NFT de Pelé y de Muhammad Ali.

Qué son los Fan Tokens

En cambio, los tokens fungibles son aquellos que, basados en el protocolo ERC-20 de Ethereum, permiten la creación de lotes de fichas equivalentes entre sí, todas con idénticas características. Muchas de las "criptomonedas" más populares, incluidas stablecoins como DAI o USD Coin, son en realidad tokens fungibles ERC-20 montados sobre Ethereum.

De modo similar funcionan el Fan Token del Paris Saint-Germain y los de otros clubes como Barcelona, Juventus o Manchester City, que se consiguen a partir de la integración de la plataforma cripto Chiliz y el marketplace de coleccionables deportivos Socios.com.

Para los fanáticos, estos tokens son al mismo tiempo una "apuesta" económica por el crecimiento de tu club y una suerte de "tarjeta de membresía". Mientras que para los clubes permiten mantener activa su economía y la relación con su público, incluso en tiempos de suspensiones por la pandemia.

Para qué sirve un Fan Token

¿Qué podés hacer con un Fan Token? En general acciones para relacionarte más de cerca con tu club, pero también obtener recompensas y beneficios.

  • Otorgan derecho a votar en decisiones que atañen al club, al equipo o al estadio
  • Dan acceso a entradas anticipadas, promos especiales o productos exclusivos
  • Se entregan como recompensa económica a fans muy activos en la comunidad
  • Permiten traducir el apoyo emocional en un crecimiento económico para tu equipo
  • En ocasiones, son la puerta de acceso a apps o portales con características VIP

Y recordá que un Fan Token es en definitiva un token con valor económico que podés atesorar, reinvertir, vender, transferir, cambiar por dinero fiat o usar para pagar algo, al igual que tokens como SLP o AXS, de Axie Infinity, LINK de Chainlink o UNI de Uniswap, los últimos que agregamos a nuestro catálogo de criptomonedas.