Disposiciones del BCRA
Regulaciones del Banco Central de la República Argentina sobre operaciones de gran volumen, el flujo de dinero y la compra de criptomonedas en el exterior.
Guías
El Banco Central de la República Argentina está en conocimiento de la existencia de las stablecoins, una tecnología cuyo potencial reconoce y mira de cerca al menos desde 2019, año en el que publicó su primer comunicado oficial al respecto.
Desde la entidad creen que un volumen de operaciones abultado en criptmonedas en generalpuede crear desequilibrios en el flujo de dinero y, además, quitarle importancia al dinero en efectivo.
En mayo de 2021, de hecho, el BCRA hizo pública una comunicación donde junto a la Comisión Nacional de Valores (CNV) alertaban sobre "eventuales implicancias y riesgos que los criptoactivos pueden acarrear" y recomendaron "una actitud prudente".
En esa comunicación, explicaron que las criptomonedas "no son dinero de curso legal, tienen elevada volatilidad, están expuestas a ciberataques, no poseen salvaguarda, están rodeadas de problemas como fraudes, informaciones incompletas y falta de transparencia, o riesgos como el lavado de activos o el incumplimiento cambiario". Respuesto a las stablecoins, el documento explicaba: "Incluso los denominados criptoactivos 'estables' tienen niveles variables de respaldo en moneda fiduciaria".