Volver al inicio
Tipos de stablecoins

Las criptomonedas estables pueden dividirse en dos tipos: algunas están atadas a monedas fiduciarias (emitidas por los estados) y otras están pareadas con otros activos, como el oro, las acciones de bolsa y otras criptomonedas.

En la nuestra plataforma web y nuestra app vas a poder encontrar tanto DAI como USDT y USDC. Aunque su utilidad es prácticamente la misma como stablecoins, cada una presenta diferentes características.

Además existen otras, con paridad con otro tipo de activos. Por ejemplo PAX Gold, cuyo token se mantiene emparejado con la onza de oro.

Tipos de stablecoins
Hay dos grandes modelos de stablecoins, según sea que están emparejadas al precio de dinero fiat o al de otros activos.

El modelo DAI

Si bien mantiene su paridad uno a uno con la moneda estadounidense, DAI no está respaldada por dólares sino por otra criptomoneda: cuando alguien quiere crear un DAI, tiene que dejar otro token como garantía, en general ETH, la criptomoneda de Ethereum.

Las stablecoins respaldadas por otros criptoactivos, como DAI, son conocidas como stablecoins colateralizadas.

DAI funciona con varios mecanismos que compensan su oferta y demanda para que siempre valga un dólar estadounidense.

Esto sucede mediante un smart contract que corre en la blockchain de Ethereum, lo cual permite que funcione en forma automática y descentralizada.

En caso de una inestabilidad de mercado acentuada, el smart contract activa un mecanismo llamado de retroalimentación.

Cuando el precio cae por debajo de un dólar, se crea una tasa que premia a quien retiene DAI y desalienta la creación de nuevos. Por el contrario, cuando el precio sube, se incentiva la creación de nuevos DAI mediante una baja en la tasa.

El modelo USDC

En el modelo de USD Coin, por cada USDC emitido hay un dólar en una cuenta bancaria de reserva, y la propuesta es que siempre se mantendrá esa paridad.

Este token, a diferencia de DAI, requiere de la confianza en que el número de dólares en la reserva se corresponde con el de tokens circulantes.

Para sostener esa confianza, el consorcio Centre (Coinbase y Circle, las empresas que impulsan USDC) contrató auditores externos que se encargan de verificar que las sumas del token coincidan con las reservas.

El modelo USDT

En cuanto a la stablecoin de Tether Ltd, también por cada USDT emitido hay respaldo de un dólar en una cuenta bancaria de reserva, y también con la promesa de una paridad permanente.

USD Tether también es un proyecto centralizado, que en distintos momentos de su historia ha estado expuesto a problemas de transparencia.

Eso no ha cambiado el hecho de que, desde su creación, USDT se mantiene como la stablecoin líder del mercado.

Anterior artículo
Siguiente artículo

reward 0%